Test Figura Humana

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEST DE LA FIGURA HUMANA
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se abordará el test de la figura humana; prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evalución de la personalidad total, juntoal Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.
Cabe señalar que el interés por esta prueba gráfica ha sido referido por diversas corrientes teóricas, entre las cuales puede mencionarse la Grafología, el Psicoanálisis, la Teoría de la Gestalt, y otras.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Se estima relevante, en la aplicación de cualquier prueba gráfica, tomar en cuenta los siguientespuntos:
 Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. De esta forma lo que cada indicador significa debe considerarse siempre como una posible interpretación, y no como el diagnóstico en sí mismo.
 No es posible realizar una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen enlos dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de múltiple determinación debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores.
 Ningún indicador por sí solo es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular.
Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).
CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO
 La edad cronológica no altera la expresión gráfica, pero debe verse si los rasgos están de acuerdo con la edad.
 Los niños muy pequeños (3 o 4 años) dibujan personas que casi parecen arañas. El tronco aparece más tarde quela cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un niño de 3 o 4 años, sería índice de una regresión o de un retraso mental evidentes.
 El error de perspectiva y la transparencia inadecuada son normales en un niño, pero en un adulto indicarían un juicio y discernimiento pobres.
 El sombreado en los niños es más bien un rasgo de inseguridad general frente al mundo de los adultos,pero en éstos es índice de una patología más específica

NTERPRETACIÓN
Se plantea en el análisis general del dibujo, observar los siguientes aspectos:
Figura
* Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.
* No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.
* Si es una figura de perfil; indica una evasión delmedio ambiente y problemas con el entorno.
* La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.
* Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.
Tamaño de la figura
* Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene unainfravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.
* Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.
* Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.
Simetría del dibujo
* El exceso de simetría puedeinterpretarse como rigidez.
* La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.
* Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.
Posición de la figura
* Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.
* Si está abajo indicará pesimismo, inseguridad, tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De La Figura Humana
  • Test De Las Figuras Humanas
  • Test De La Figura Humana
  • Test dibujo de la figura humana
  • test de la figura humana en adultos
  • Test de la figura humana
  • test del dibujo de la figura humana
  • Test Figura Humana Dfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS