Test Fundamentos De De Investigación Psicología

Páginas: 140 (34978 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
TEMA 1. La Ciencia y la investigación científica en Psicología.
El método inductivo parte de la: a) Observación de la realidad para, mediante la generalizaciónde dicha observación, llegar a la formulación de la ley. b) Ley general, a la que se llegamediante la razón, y de ella deduce consecuencias lógicas aplicables a la realidad. c) Teoría o deun hecho de la naturaleza dependiendo del tipode problema y de la disciplina en el que seaplique.
2. Se denomina constructo a: a) Una representación arbitraria de una parcela de la realidad quesirve para simular su funcionamiento. b) Un concepto que permite dar nombre a una variableque no es directamente observable. c) Un conjunto de hipótesis relacionadas.
3. En la investigación experimental, la hipótesis: a) Se formula al comienzo dela misma. b)Establece una relación causal tentativa. c) a y b son correctas.
4. Se denomina constructo: a) A una representación de una parcela de la realidad que sirve parasimular su funcionamiento. b) Al concepto que permite dar nombre a una variable que no esdirectamente observable. c) A un conjunto de soluciones tentativas de un determinado ámbito deproblemas.
5. Por diseño entendemos:a) La elaboración de un plan de actuación a partir de un problema deinvestigación. b) Las predicciones derivadas de una Teoría que son susceptibles de serobservadas en la realidad. c) La formulación en términos condicionales de una relación causalentre variables.
6. El término falsación en el método científico está relacionado con: a) El problema. b) Elconstructo. c) La hipótesis.
7. Lacontrastación de hipótesis: a) Es el paso de la investigación en el que la hipótesis se pone aprueba con los datos de la realidad. b) Puede realizarse tanto por la estrategia de confirmacióncomo por la de falsación. c) a y b son correctas.
8. Un requisito que debe tener la observación para ser científica es: a) Ser sistemática. b) Estarrealizada en el laboratorio c) Que el número de sujetosobservados sea mayor de cincuenta.
9. El conocimiento científico: a) Se compone de reglas sobre el funcionamiento de la naturaleza yla especie humana. b) Tiene como característica principal la de su replicabilidad. c) a y b soncorrectas.


10. El método hipotético-deductivo: a) Parte de la observación de la realidad para llegar a laformulación de la ley. b) Parte de la ley general y deella deduce consecuencias lógicasaplicables la realidad. c) Va tanto de la teoría a los datos como de los datos a la teoría.

11. El conocimiento científico: a) Aspira a establecerse en forma de leyes de la mayor generalidadposible. b) Se compone de reglas sobre el funcionamiento de la naturaleza y la especie humanac) Las dos son correctas.
12. La Psicología: a) Se autodefine comocientífica cuando surge como disciplina separada de laFilosofía b) Sólo utiliza el método inductivo. c) Las dos son correctas.
13. Una hipótesis sería: a) Una representación metafórica de una parcela de la realidad. b) Unaexplicación tentativa a un problema de investigación. c) Un concepto que permite dar nombre auna variable que no es directamente observable.
14. En el método inductivo: a) Separte de una ley general y de ella se deducen consecuenciasaplicables a la realidad. b) El investigador va tanto de la teoría a los datos como de los datos alas teorías. c) Se parte de la observación de la realidad y mediante la generalización de dichaobservación se llega a la formulación de una ley.
15. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a) El objetivo del conocimientocientífico esestablecer leyes de la mayor generalidad posible. b) Las fuentes del conocimiento científico son:el sentido común, la magia y la religión. c) Una de las características del método científico esque no es posible su replicabilidad
16. El método inductivo: a) Es una variante del Método Científico. b) No se puede considerar comoun Método Científico. c) Es un Método Científico que parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test fundamentos de investigación
  • Fundamentos de investigacion en psicología
  • Examen Fundamentos De Investigación En Psicología
  • Test Psicologia
  • Test psicologia
  • psicologia test
  • Fundamentos de investigación en psicología
  • Psicologia test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS