Test gestaltico visomotor bender para ninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

Lauretta Bender realizó las investigaciones para su test en el "Belleuvue hospital" de New York. A partir de 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa especializada, y en el año1938 ala American Orthopsychitric Association lo dio a conocer en conjunto. El test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y pronto paso a ocupar un puesto deimportancia en toda batería psicométrica contemporánea.

Concepto

La Psicología de la Guestalt mostró que la percepción no puede interpretarse como una suma de sensaciones singulares. El organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en si conjunto a la situación total.
La funciónguestáltica puede definirse como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la repuesta mínima una constelación, un patrón, una guestalt. El Escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.
La profunda convicción del valor intrínseco de las ideas básicas de laPsicología de la Gestalt, ha conducido a Lauretta Bender a investigar el problema que promete relacionar el campo de la percepción con el problema de la personalidad y sus patrones dinámicos. Logra mostrar las formas primitivas de la experiencia y el proceso de maduración en el curso de su desenvolvimiento, así también como la continua interacción entre los factores motores y sensoriales.
Se eligieronnueve patrones originales que Wertheimer presentó en su clásica monografía publicada en 1923.
La figura A fue elegida como introductoria, en razón de que es evidente que se la experiencia rápidamente como figuras cerradas sobre un fondo.
La figura 1 debería percibirse como una serie de pares determinados por la distancia menor, con un punto suelto en cada extremo.
La figura2, según Wertheimer,se percibe generalmente como una serie de líneas oblicuas compuestas por tres unidades dispuestas de manera que las líneas están inclinadas desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Esta gestalt esta determinada por el principio de proximidad de las partes, que es el mismo que determina la figura 3.
La figura 4 se percibe como dos unidades determinadas por el principio de lacontinuidad de la organización geométrica o interna; el cuadrado abierto y la línea en forma de campana en el ángulo inferior derecho del primero. Para la figura A rige el mismo principio que para la figura 5, visualizada como un circulo incompleto con un trazo recto inclinado, constituido por líneas de puntos. La Fig. 6 está formada por dos líneas sinusoidales de diferente longitud de onda que se cortanoblicuamente. Las Fig. 7 y 89 son dos configuraciones compuestas por las mismas unidades pero raramente se las percibe como tales, porque en la Fig. 8 prevalece el principio de la continuidad de las formas geométricas –que en este caso es una línea recta en la parte superior e inferior de la figura.
Hay una tendencia no solo a percibir las gestalten sino a completarlas y a reorganizarlas deacuerdo con principios biológicamente determinados por el patrón sensomotor de acción. Cabe esperar que este patrón de acción varíe en los diferentes niveles de maduración o crecimiento y en los estados patológicos orgánica o funcionalmente determinados
Importa ver cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños y cuales son los procesos de maduración. Resulta evidente que el niño no experienciala percepción como el adulto; sin embargo, el escolar capaz de leer y escribir debe tener experiencias visomotoras similares a las del adulto.
De los patrones visomotores realizados en niños de 2 años y medio a 4, se deduce los siguientes principios: los garabatos son al comienzo, el resultado de una mera actividad motora; suelen adquirir significado después de su ejecución. Además, al ser...
tracking img