Test htp arbol, casa y persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica proyectiva H.T.P.

Los dibujos son expresión de aquello que el sujeto siente. La realización de dibujos constituye una de las muchas formas del lenguaje simbólico, que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad.
Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente y a veces, involuntariamente, una visión de sí mismos tal como son otal como les gustaría ser.
El H.T.P. (house-tree-person) es decir, el test de la casa, árbol y la persona es una de las técnicas proyectivas más utilizadas en el proceso diagnóstico como complemento a las pruebas objetivas (psicométricas). Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.
Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel. Lapersona es la autoimagen más cercana a la conciencia por este motivo es donde más mecanismos de defensa se pueden apreciar. En la casa proyectamos la situación familiar y en el árbol el concepto de Yo más profundo.

Para la administración se requieren 4 hojas en blanco (tamaño A4), 1 lápiz y una goma.

Las consignas
Se le entrega la primera hojaen blanco y se le pide que dibuje una casa aclarando que puede dibujarla como desee, puede borrar y tomarse todo el tiempo que necesite. Una vez hecha la casa, el segundo dibujo solicitado es el árbol siguiendo la misma consigna. Finalmente la persona, primero la del sexo que prefiera y, en la última hoja (la 4ª), la persona de sexo contrario a la que dibujó.
Esta prueba puede administrarse atodas las edades ya que al ser ítems familiares hasta los más pequeños podrán realizarlos. Tampoco requieren ninguna habilidad artística porque evaluamos la personalidad no la destreza.

Cuando una persona está realizando el H.T.P. con su ojo interno selecciona y finalmente decide la imagen que elegirá entre su galería de recuerdo correspondiendo a sus necesidades internas.

Para ilustrar estaprueba aquí exponemos algunos casos clínicos junto con su interpretación.

Caso Raquel 5 años

[pic]

CASA:

Su dibujo ocupa toda la lámina lo cual nos indica una fuerte necesidad de centralismo. La situación familiar parece cerrada con fuertes tensiones que emanan a través de la fantasía. Lo real y lo imaginario se mezclan sin distinguir a menudo una de la otra. De este modo las tensiones noprovocan tanta ansiedad. Apenas existe contacto con el exterior, es como un castillo bien protegido del entorno.
La perspectiva en que es vista la casa nos indica que Raquel es una niña inaccesible desde el punto de vista interpersonal. La casa revela asimismo dificultades organizativas y formales que muy bien podrían pronosticar un indicio de formas tempranas de esquizofrenia.

Caso Jorge 8años

ARBOL Y PERSONA 1:

Sus dibujos son pobres y estereotipados mostrando un acentuado infantilismo y sentimientos de inferioridad. Marcados celos hacia su hermana que le han hecho retroceder en su crecimiento evolutivo hacia estadios inferiores para reclamar la atención ahora compartida.
[pic] [pic]

Caso Montse 16 años

ARBOL:

Poca fortaleza interna, autoestima baja. Se sienteinsegura e inadaptada, algo depresiva.
[pic]

Caso Victor 23 años

PERSONA 2:

La mujer que dibuja en segundo lugar denota agilidad y actividad, parece sostenida en el aire como si tuviera demasiados pajaritos en la cabeza. Sus miembros son demasiado flácidos a pesar del gran deporte ejecutado.

Hay una carencia de una buena integración del esquema corporal. Se pretende disimular losdefectos con gran proliferación de detalles tanto en la figura como en su contorno.

La mujer a pesar de serlo, es poco femenina puesto que está jugando al fútbol, deporte masculino.

Escribe "mujer" como si no nos fuera a quedar claro. La figura muestra claros índices de dificultades emocionales probablemente por problemas relacionales tal y como podemos apoyar con el resto de pruebas efectuadas...
tracking img