Test Inteligencia Infantil

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Test  de  Inteligencia  Infantil
Florence L. Goodenough

Por medio del dibujo de la Figura Humana
 
 La prestigiosa psicóloga estadounidense, Florence Goodenough, es la creadora de un Test de máxima simplicidad en sus fundamentos, administración y evaluación. Trata de una técnica para medir la inteligencia general, por el análisis de los pormenores de una mera e ínfima expresión de sutotalidad: la representación de la figura humana.
 
Consiste en una única prueba: dibujar un HOMBRE. La evaluación redúcese a computar el número de detalles acertados que exhibe la figura realizada. Y se remata (según es corriente) convirtiendo ese puntaje en edad mental y ésta en cociente intelectual.
 
La autora partió de una hipótesis de trabajo muy sencilla: cuando el niño traza la figura humanasobre el papel, no dibuja lo que ve, sino lo que sabe a su respecto, y por tanto, no efectúa un trabajo estético sino intelectual; ofrece no una expresión de su capacidad artística sino de su repertorio conceptual. El volumen de este repertorio conceptual, de este "saber", crece con la edad mental, y este progreso se refleja en el dibujo de la figura humana que hace el niño de 5 años hasta por lomenos 10 años. La derivación psicométrica de este hecho es inmediata: la valoración cuantitativa del "saber" implicado en la representación gráfica de la figura humana típica de cada edad, suministra una norma para establecer, ante un dibujo particular, la edad mental de su dibujante.
 
Al medir el valor de un dibujo, se mide el valor de las funciones de asociación, observación analítica,discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación visomanual y adaptabilidad. En su sencillo acto de dibujar la figura de un hombre (de expresar su saber de la figura humana), el niño dibujante debe activar diversos recursos mentales: asociar los rasgos gráficos con el objeto real; analizar los componentes de objeto y representar; valorar y seleccionar loselementos característicos; analizar las relaciones espaciales (posición); formular juicios de relaciones cuantitativas (proporcionalidad); abstraer, esto es, reducir y simplificar las partes del objeto en rasgos gráficos y, en fin, coordinar su trabajo visomomanual y adaptar el esquema gráfico a su concepto del objeto representado.
 
Tras un estudio largo, complejo y tenaz de vastas coleccionesgráficas de miles de niños de 2 a 15 años de diferente sexo, nacionalidad, raza, grado y rendimiento escolar; de elaboraciones estadísticas escrupulosas y reiteradas, así como de rigurosas  y limpias verificaciones de su validez y confiabilidad, Goodenough logro finalmente establecer su escala y baremo. Esa escala no es sino el inventario de los rasgos gráficos (ítems) que mejor traducen el repertorioinfantil del mencionado saber acerca de la figura corporal. El catálogo permite ponderar el grado de complejidad y perfección de un dibujo por la mera presencia o ausencia de sus ítems, estableciendo desde ciertos puntos de vista empíricos. Cabe distinguir estos ocho:
 
 
1) Cantidad de detalles representativos: ¿Se ha representado la cabeza?, ¿las piernas?, ¿los brazos?, ¿el cabello?, ¿el númerocorrecto de dedos?, etc.
 
2) Proporcionalidad: ¿el tronco es más largo que ancho?, ¿la cabeza es proporcionada?, ¿y los brazos?, ¿y las piernas?, etc.
 
3) Bidimensionalidad: ¿el cuello está representado en dos medidas o por una sola línea?, ¿y la boca', ¿y la nariz?, etc.
 
4) Intransparencia: ¿las prendas de vestir son opacas o transparentes?, ¿ y los cabellos?.
 
5) Congruencia: ¿losmiembros están unidos al tronco?, ¿el cabello no excede el contorno de la cabeza?, ¿las diversas prendas de la vestimenta armonizan o son discordantes entre si?, etc.
 
6) Plasticidad: ¿el pulgar está en oposición?, ¿la mano se diferencia del brazo y los dedos?, ¿las orejas están correctamente ubicadas?, etc.
 
7) Coordinación Visomotora: ¿el dibujo muestra seguridad de trazado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de inteligencia infantil.
  • Test De Inteligencia
  • Test inteligencia
  • Test de inteligencia
  • Test inteligencia
  • Test de inteligencia
  • Test De Inteligencias
  • test de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS