Test manipulación e higiene de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
MANIPULACION E HIEGIENE DE ALIMENTOS

1ER. PUNTO
TIPOS DE CONTAMINACION
• Contaminación: presencia de agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza, en cantidades superiores alas permitidas en las normas nacionales o, en su defecto, en normas reconocidas internacionalmente. La contaminación puede ser por agentes biológicos, químicos y físicos.
• Contaminación cruzada:presencia de contaminantes en el alimento por contacto directo o indirecto de materias primas, aire, suciedad, manipuladores, productos vencidos, entre otros.
• Fuente de contaminación: cualquiercondición ambiental que presente riesgo de contaminación para el proceso como: basureros, empresas químicas, vertederos de agua, agua estancada, estaciones de gasolina, calles sin pavimentar, tuberías deaguas negras, entre otras.
• Infestación: presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o materias primas.

2DO. PUNTO
DIFERENCIA ENTRE LIMPIEZA YDESINFECCIÓN
LIMPIEZA: Es el proceso o la eliminación de residuos de alimentos. Significa eliminar la suciedad visible de las superficies – restos de carne, huesos, grasa, etc. Mediante el uso de agua,detergentes, cepillos, etc.
DESINFECTAR: Significa eliminar la suciedad no visible de las superficies – microorganismos – mediante el uso de productos químicos desinfectantes, agua caliente, vapor, etc.
QUESON LAS ETAS
Son un síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos depoblación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la ETA como “Una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada, o se cree que es causada, por el consumo de alimentos oagua contaminada. Las ETA son producidas por ingerir accidental, incidental o intencionalmente agua o alimentos contaminados, mal preparados o deficientemente conservados, generando cantidades...
tracking img