Test mis manos

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEST “MIS MANOS”

En: Hammer, E. Técnicas proyectivas, Paidos, Bs.As. 1998 (págs.264-65)

Las manos vienen siendo utilizadas hace ya tiempo por algunos psicoanalistas como tema de proyección dela personalidad. El examinador pide al sujeto que dibuje su mano, y analiza ese dibujo en sus aspectos cuantitativos –alteraciones del tamaño y número de dedos- y cualitativos –de forma,peculiaridades, facilidad o dificultad del trazado, abertura y ocultamiento, sombreado, etc. Este análisis gráfico suele brindar significativas expresiones en relación con tensiones y conflictos específicos(masturbación, sentimientos de culpa, etc.) Hace 15 años (1948), la psicóloga brasileña Helena Antipoff, elaboró otro test proyectivo sobre el tema de las manos –al que Mira estimó ente los preferibles parael estudio de la personalidad en razón de su “manejabilidad, fidelidad, sensibilidad discriminativa y original simplicidad, así como por su validez”.

ADMINISTRACIÓN

La prueba se presenta alsujeto como “un ejercicio de redacción”. Se le pide que escriba sobre el tema “Mis manos”, aclarándole que deberá referirse concretamente a “sus manos y no a “las” manos en general. No se le hace ningunaotra indicación. El sujeto trabajará, pues, libremente, sin ninguna otra restricción fuera del límite de tiempo: se le concede 20 minutos. Puede administrarse en forma colectiva.

ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN

Antes de interpretar, la autora somete el material recogido a un minucioso análisis de sus aspectos formales y de sus contenidos. Calcula el número de palabras, la amplitud del período, lafluencia de redacción, etc.; analiza la función perceptiva amnésica, imaginativa, sentimental, etc., y clasifica los datos según un sistema especial de símbolos. Aquí sólo enumeramos unos pocoscriterios conforme a la exposición de Mira:

• Nivel de autovaloración: sentimiento de inferioridad, autoestima, narcisismo. Ej. Sus manos, dedos, nudos, uñas, son lindas, feas; delicadas, groseras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion test MIS MANOS
  • The Invisible Man
  • MANA 501 Jung Typology Test
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS