Test moss

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Comprender la importancia de los criterios científicos de los que es una Investigación Instrumental al momento de realizar o administrar una prueba psicológica tanto en el ámbito profesional como en la investigación psicológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Evaluar los criterios Científicos de fiabilidad y validez de una prueba, de tal modo que nospermita ver que esta prueba puede ser viable o aceptable.

• Conocer las normas básicas de citar información según las normas APA

1. ¿En qué consiste la investigación instrumental o psicometría?

Se han considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos.

Monteroy León (2002, 2005), viene a proponer a los estudios instrumentales como categoría independiente, entendiendo a éstos como los encargados del “desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño (o adaptación) como el estudio de las propiedades psicométricas de los mismos”.
Propiedades psicométricas que igualmente deben ponerse de manifiesto siempre que cualquier investigador necesiteutilizar algún instrumento para medir sus variables de estudio.
El Psicodiagnóstico es la actividad que por antonomasia corresponde al que hacer del Psicólogo, cuando su actividad se centra en el sujeto que deberá ser objeto de su conocimiento.

2. Antecedentes de la investigación instrumental. Presentar los aportes de los padres de la psicología diferencial (llamada investigación instrumental):Gustav Theodor Fechner, Francis Galton, Mc Keen Cattell y Alfred Binet.

El gobierno francés encargó a Alfred Binet (1857-1911) la elaboración de un método que permitiera diferenciar a los niños que no seguían la escolaridad debido a una deficiencia mental de los que no la seguían porque presentaban otro tipo de problemas.
A partir de los trabajos de estos pioneros, se han desarrollado una grancantidad de tests e instrumentos destinados a evaluar diferentes habilidades individuales. Los tests que se enmarcan dentro del enfoque psicométrico se utilizan con fines de evaluación, selección y diagnóstico.

Gustav Theodor Fechner
Fundador de la psicofísica, y después de la psicología experimental. Después de su curación, cambió su cátedra universitaria de física por la de filosofía, ypublicó numerosas obras en las que sostuvo que la tierra es un ser vivo, que la conciencia está difundida en el universo, y que el alma es inmortal. En 1860 publicó sus Elementos de psicofísica para dar un fundamento experimental a sus trabajos sobre las relaciones entre el alma y la materia

Francis Galton.

A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, alaplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt.
Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentado. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.
Mc Keen Cattell.

Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial,centrándose como él en el estudio de procesos simples y muy específicos.

Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos observables.
Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya...
tracking img