Test no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1083 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test No verbal de la Universidad de Purdue.
Fue creado en Universidad de Purdue por Joseph Tiffin, Alin Grubner Y Kay Inaba en 1963. La segunda edición se realizó en 1975 por Wladimiro Woyno y Raúl E. en Indiana, E. U.
La población a la que va dirigida es a las personas de16 a 22 años de edad, y dentro del ámbito laboral al sistema operativo, es decir, a aquellos que se encargan de laproducción, en especial a la mano de obra no calificada con características como el bajo nivel de estudios e incluso a aquellos que no saben leer ni escribir.
Objetivo: Es una prueba destinada a medir la inteligencia general. Integrada únicamente por las figuras geométricas, puede ser aplicado a personas con marcadas diferencias en sus niveles educativos o pertenecientes a distintos medios culturales. Lasfiguras que presenta son reactivos relacionados con experiencias comunes a un amplio espectro de culturas, por ello la razón de no tener tanto sesgo cultural. (Lewis, R. 2003)
De acuerdo a la teoría recabada, consideramos que para poder contestar este test se requieren dos tipos de inteligencia, la funcional y la concreta, respectivamente; dado que no exige un nivel intelectual alto, ohabilidades y capacidades complejas más allá de las operativas y funcionales, por tanto, no se requiera un razonamiento abstracto. ()
Características del instrumento: Esta prueba consta de 48 series de 5 reactivos cada una, de las cuales el examinado debe de discriminar cuál de los dibujos es diferente de los demás de la misma serie. Las series poseen una dificultad en el formato A de la siguiente forma:Serie 1__ 12 88,6%
Serie 1__ 24 81,9%
Serie 1__ 36 73,3%
Serie 1__ 48 63,7%
Confiabilidad y validez: Este test solo ha sido validado en las poblaciones, Colombiana, Norteamericana y Venezolana. Se utiliza un coeficiente que correlaciona las formas A y B () con los siguientes resultados:

250 estudiantes Colombianos con r= 0.72
50 estudiantes norteamericanos con r= 0.78
37estudiantes Venezolanos con r= 0.83

Para la validez de esta prueba Woyno y González (1975) hicieron un estudio donde correlacionaron el test no verbal de Purdue y el test de habilidades mentales primarias, con lo que se encontró una correlación significativa en el factor raciocinio, y no significativa en los factores fluidez verbal, manejo de números, espacial y comprensión verbal.
Instrucciones deAplicación: Escriba con letra de imprenta sus nombres y apellidos, y anoten su edad cumplida en los sitios indicados con las palabras “nombre” y “edad”, respectivamente.
Ahora voy a leerles las instrucciones que cada uno de ustedes debe seguir en su folleto:
Primero: en cada una de las series de 5 dibujos hay uno que es diferente de los demás.
Segundo: busque este dibujo diferente de los demásy ponga encima de él una “x”, así como aparece en la serie A a continuación.
Los participantes examinarán la serie A y entonces el examinador les preguntará:
¿Entienden por qué la cuarta figura de la serie A está marcada con la “x”.?
Si es necesario, el examinador explicará por qué es esa la figura diferente en la serie.
Tercero: Ahora haga usted lo mismo en las series B y C. Busque en cadauna de estas series la figura distinta de las demás y ponga encima de ella una “x”.
Se les dará a los examinados el tiempo necesario para marcar las figuras diferentes en las series B y C y luego el examinador dirá:
Ustedes han debido marcar la segunda figura en la serie B y la primera figura en la serie C.
Si es necesario, el examinador explicará en qué consiste la diferencia de esas dos figurasen relación con las demás de su serie respectiva.
En las páginas que siguen ustedes encontrarán varias series de 5 dibujos. En cada serie hay una figura distinta de las demás. Búsquela y ponga encima de ella una “x” bien clara.
Si se equivoca o quiere cambiar su respuesta, no borre, simplemente ponga una cruz (+) encima de la “x” y luego vuelva a marcar con una “X” su nueva respuesta.
Al...
tracking img