Test Para Medir Calidad De Vida En Pacientes

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
NIVELES DE RESILIENCIA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE LA ASOCIACION BENEFICA HECHO CON AMOR



Fernández, M.

CAPITULO I



1. Antecedentes de la Investigación

La enfermedad ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia de la humanidad y siempre ha tenido una connotación negativa, por el deterioro orgánico que se produce y, a entendimiento de los clásicos, tambiénmoral (enfermo que deriva del vocablo latino infirmus) y que ha sido el fundamento de la actitud paternalista de los sanitarios hacia el enfermo

Si pudiéramos hacer una abstracción mental y no fijarnos en enfermedades nominales podríamos ver que la enfermedad tiene distintas facetas y presentaciones, por lo que se podrían distinguir tres grandes grupos de enfermedades de pronóstico diferente:agudas no mortales, crónicas y mortales de evolución corta o larga. Habitualmente las enfermedades agudas dejan poca huella en el individuo, la recuperación es prácticamente completa y la vivencia no suele dejar secuelas psíquicas en la persona, si bien es cierto que, en función de la gravedad, puede suponer un proceso de catarsis, de cambio interno, que lleve a modificar los posibles factoresdesencadenantes o de riesgo para la enfermedad.

Los otros dos grandes grupos de enfermedad sí que suponen un cambio y una adaptación de la persona, puesto que la persona tiene que convivir con la dolencia y tiene que aprender a convivir con ella. Supone un recordatorio permanente de la frágil condición humana y la vulnerabilidad que nos es inherente. 

Frente a la enfermedad se reconocen dostipos de reacciones, que son las que se dan a nivel biológico frente a situaciones de peligro: la parálisis y la hiperactividad. Así podemos encontrarnos personas que se quedan “paralizados” ante la enfermedad y otras muestran una actividad extraordinaria frente a la misma. Lo que nos puede llevar a entender cómo se ha producido antropológicamente el enfrentamiento ante la misma y cómo incluso anteenfermedades muy graves o incapacitantes se ha producido una reacción que ha permitido no solo la supervivencia sino la superación y el crecimiento personal ante estas situaciones. 

Todos tenemos un caudal de crecimiento personal que no se pierde en la enfermedad

A lo largo de la historia tenemos personajes que han sido capaces de ser creativos a pesar de padecer enfermedades incapacitantes,que no han sucumbido ante las mismas, como Julio César, que padecía epilepsia, o la ceguera de Homero, o de Juan Sebastián Bach, o el gran científico Stephen Hawking que padece esclerosis lateral amiotrófica; el actor Christopher Reeve, parapléjico tras un accidente de equitación, o la cantante Luz Casal, que tuvo un cáncer de mama. Ante estos ejemplos la pregunta que surge es qué lleva a lapersona enferma a luchar, a intentar sobreponerse a la misma o incluso sacar algo positivo y creativo mientras se padece. Indudablemente hay instinto de supervivencia (similar al del resto de los seres biológicos), que se manifiesta en mecanismos de lucha activa y que se mantiene en función inversa al deterioro global que presenta el sujeto. Pero este instinto de supervivencia no explica las otrasreacciones de crecimiento ante la adversidad. Ante estos ejemplos algunos investigadores han intentado encontrar las causas que hacen que un individuo sea autónomo, autorregulado y con estrategias analíticas para resolver problemas, es decir, con lo que hoy se denomina “plasticidad biológica y psicosocial”, y otros sean un mero testigo de su autodestrucción. Estudios que solo se han llevado a cabo enlos últimos años del pasado siglo pretenden aprovechar este caudal para poder llevar una relación más humanizadora y potenciadora de la persona. A esta capacidad de resistir y crecer antes las adversidades se conoce como resiliencia.

Este concepto de resiliencia procede de la física de materiales, de manera que se dice que un material es resiliente cuando es capaz de absorber los impactos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en el paciente hospitalizado
  • test para medir velocidad
  • Test Para Medir Lenguaje
  • Calidad De Vida: Conceptos Y Medidas
  • Software para medir la calidad
  • instrumentos para medir la calidad de vida
  • Calidad de Vida y Nutrición en pacientes oncológicos
  • Calidad De Vida Fisica De Los Pacientes Con Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS