test proyectivo 2

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

TAT (TEST DE APERCEPCION TEMATICA)

El Test de Apercepción Temática fue creado por Morgan y Murray en 1935. Según sus autores la técnica fue diseñada para estudiar los impulsos (drives) emociones, sentimientos y conflictos dominantes de la personalidad. . Además de estos factores, se pueden estudiar mediante esta técnica la capacidad verbal, la imaginación, la creatividad. Su especial valorconsiste en la capacidad de poder revelar las tendencias reprimidas (inhibidas) que el sujeto o paciente que no podía admitir por no ser consciente de ellas. Desde este punto de vista, resulta útil como estudio comprehensivo de la personalidad, de los desórdenes de conducta, de las enfermedades psicosomáticas, las neurosis y las psicosis.

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de lascuales se pueden construir narraciones. A medida que avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en si varié. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática lasposibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto a la visión del mundo que le rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.













TEST PROYECTIVO HTP (CASA, ARBOL, PERSONA)
El test proyectivo HTPcorresponde a las siglas en inglés de Casa, Árbol, Persona, consiste en pedirle al paciente que dibuje en hojas en blanco cada uno de estos elementos; este test permite al sujeto proyectar con más facilidad sus áreas de conflicto y elementos de su personalidad, logrando establecer un tipo de comunicación eficaz en la que elementos conscientes e inconscientes dibujados salen a relucir en unambiente terapéutico nos brindará una visión más clara de cómo un individuo experimenta su "yo” en relación con los demás y el entorno familiar.

Este test está compuesto de dos fases. La primera fase podemos definirla como no verbal y creativa, es el momento en el que el paciente dibuja una casa, un árbol y una persona. Lo que se pretende es poder estudiar y analizar características específicas en cadauno de los dibujos. La casa, genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes referidas al hogar y a las relaciones interpersonales más íntimas. En el caso de los niños, parece destacar el grado de adaptación hacia los hermanos y los padres, en especial hacia la madre. Es un indicador de la capacidad de la persona para analizar de manera crítica los problemas creados por los hechosocurridos dentro del hogar. Otros aspectos a interpretar se refieren a la accesibilidad del sujeto, su nivel de contacto con la realidad y su grado de rigidez. El árbol genera más asociaciones preconscientes e inconscientes que los otros dos dibujos y representa una expresión gráfica de la experiencia de equilibrio que siente la persona y de su punto de vista sobre los recursos que tiene supersonalidad para obtener satisfacción en su entorno. También pueden interpretarse otros aspectos adicionales como el contacto con la realidad y los sentimientos de equilibrio intrapersonal. La persona genera más asociaciones conscientes que los de la casa o el árbol, incluyendo la expresión directa de la imagen corporal. La calidad del dibujo refleja la habilidad del sujeto para mantener relacionespersonales y para someter su yo y sus relaciones interpersonales a una evaluación crítica y objetiva. En ocasiones, hace surgir sentimientos tan intensos que algunas personas se niegan a veces a hacerlo. Otras áreas que pueden interpretarse son las que se refieren al concepto que tiene el sujeto sobre su papel sexual y su actitud hacia las relaciones interpersonales.








TEST MACHOVER (TEST...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Semana 2 Test Proyectivos
  • Test proyectivos
  • test proyectivo
  • Test proyectivos
  • Test proyectivos
  • Test proyectivos
  • Test Biolog A 2 A O 2 B
  • Test Psicometricos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS