Test proyectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test proyectivos

Lic. en psicología

UNIVERSIDAD TRANSISMICA INTERNACIONAL DE MÉXICO
UTIM
TEMA:
“TEST PROYECTIVO”

ALUMNA:
OROZCO MAYO GLORIA

MATERIA:
PSICOLOGIA CLINICA

CATEDRATICO:
LIC. GUTIÉRREZ JIMÉNEZ VÍCTOR MANUEL

SEMESTRE:
VI

GRUPO:
“A”

CARRERA:
LIC EN PSICOLOGIA
TEHUANTEPEC OAX. MAYO DEL 2010
TEST PROYECTIVOS

En psicología este tipo detest, nos referimos a los proyectivos son un tipo dentro de los test de personalidad. A diferencia de otro tipo de test de la personalidad la persona que está siendo sometida a la prueba tienen que dotar de significado a unos estímulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningún significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como esel psicoanálisis. Para la escuela psicoanalítica las interpretaciones que los sujetos dan a esos estímulos que no tienen ningún significado lo que hacen es mostrar el inconsciente de la persona que está siendo sometida al test.
En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo que se enseña al sujeto son figuras ambiguas. Después de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que levenga a la mente. Lo que realmente da valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estímulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significación. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se les venga  a la mente lo que están haciendo, según algunos psicólogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y elinconsciente de la persona.
Una de las primeras pruebas de índole proyectivo es el Test de Roschach. En la actualidad la prueba se sigue utilizando con profusión. El inventor de este test fue el psiquiatra suizo Hermann Roschach. El test está compuesto por diez láminas en las cuales hay manchas de tinta. Tras la exposición de cada lámina se le pide al sujeto que describa lo que ve en la imagen. Elregistro de las respuesta del examinando son recogidas textualmente. Además de la comunicación verbal del sujeto también se registra su comunicación no verbal. Los resultados no son únicos ya que a lo largo del tiempo en el que este test se ha utilizado han surgido diferentes baremos de valoración.
1. Test Proyectivos:
Láminas proyectivas: son diferentes láminas con manchas de tinta o dibujospoco definidos que tenemos que interpretar. Evalúan la interpretación que hacemos de las mismas.
En este tipo de pruebas no se puede trampear ni andar con engaños. No hay respuestas ni correctas ni incorrectas, sino respuestas que reflejan tu personalidad.
Es fundamental pensar en positivo, ya que nos permitirá ser más abiertos/as a la hora de las interpretaciones. No conviene mencionarobjetos bélicos, oscuros o negativos a la hora de interpretar una mancha.
* El test de Koch o más conocido como el test del árbol, consiste en dibujar uno o varios árboles. El psicólogo/a tratará de saber indicaciones relativas a tu personalidad. Se aconseja ser espontáneo.
* El test de Rorschach, es quizás el más conocido y una de las pruebas más completas. Esta basado en lo que laspersonas perciben, ya que visualizan e interpretan manchas de tinta.
* TAT o Test de Apercepción Temática. Consiste en una serie de láminas con escenas en las que intervienen diferentes personajes.

TEST CASA, ARBOL, PERSONA.

Características generales del H.T.P.

El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un árbol y una persona.

Se denominanproyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuales son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente...
tracking img