Test proyectivos graficos

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Ileana Tacconi Stefani

Segundo Parcial de Adultos

Rorschach – Interpretación:
 De las conductas durante la prueba:

a) Con respecto a la consigna
 Fracaso: no dar ninguna respuesta. Lo que puede darse por:
1. Déficit intelectual
2. Falta de energía psíquica (depresiones severas y melancolía)
3. Irrupción del curso del pensamiento en esquizofrénicos.
Pocas respuestas y fracasosse deben interpretar como inhibición o pobreza de recursos.Hay que diferenciar esto del rechazo que se da cuando se devuelve la lamina diciendo cosas como “que feo esto” “no me gusta” u otras expresiones similares. Habla de represión ya que probablemente la persona ha visto algo pero por el rechazo que esto le produce lo reprime inmediatamente. Puede pasar que a partir de aquí quede bloqueado y porlo tanto el sujeto no pueda seguir dando respuestas o puede que se recupere rápidamente y pueda seguir normalmente con las láminas siguientes. En este segundo caso hay mejor pronóstico por que habla de un sujeto que puede reponerse ante situaciones de crisis.
 No devolver la lamina el paciente se queda mirándolo sin devolver luego de dar las respuestas.
Esto puede estar hablando de:
1. Unmodo de aferrarse a lo conocido deteniendo el curso de asociaciones sobre la lamina.
2. Índice de atención y concentración dispersas en gente que solo retiene la consigna parcialmente
3. Oposicionismo: cuando el examinado recuerde la consigna pero no la quiere cumplir.
4. Esperan que se terminen de escribir, puede revelar que son personas muy sumisas, débiles o muy puntillosas como obsesivos. Dejar las láminas a un costado sin darlas vueltas: sino que la colocan al costado pero no las dan vuelta.
1. Índice de atención y concentración dispersas en gente que solo retiene la consigna parcialmente
2. Oposicionismo: cuando el examinado recuerde la consigna pero no la quiere cumplir.

b) Con respecto a la laminas:
 No sostener la lamina: dejarla sobre la mesa, etaria evidenciandouna conducta evitativa, temor, inseguridad e inhibición. Puede estra relacionada con ansiedad persecutoria. (Observar si estas actitud se mantiene en toda la prueba o solo en algunas lámina)
 Volver a tomar laminas anteriores: para comparar o justificar respuestas anteriores con lo cual alteran la consigna, para confundir al entrevistador y controlar la ansiedad.
 Tomar la siguiente antes deque se las de él administrador: responde a conductas contra fóbicas o de manejo psicológico.
 Girarlas rápidamente: es un fenómeno especial llamado giro instantáneo. Las gira sin mirar. Es también una conducta opositora ya que altera la consigna. También puede tener distintas significación según de que lamina se trate en la lamina VI podría estar hablando de evitar las implicancias fálicas o sies en la VIII tiene que ver con una mejor forma de ver los animales, por ejemplo.
 No girar la lámina: muestra en esta conducta cierta rigidez en el acercamiento, mas aun cuando esta modalidad se reitera en el interrogatorio.
 Dar respuestas sin mirarlas: tiene que ver una conducta de autosuficiencia, si da buenas respuestas estaría indicando una actitud sobre exigente y también se observa comoconducta evitativa en algunos pacientes, pero si no son buenas respuestas habla de conductas psicóticas.
 Tener conductas extrañas frente a la láminas: poner por ejemplo de canto las laminas., Puede estar hablando de psicosis de una neurosis grave.
 Palpar su superficie: muestra necesidad de contacto infantil e inmaduro. Perdida de distancia entre en objeto y su representación indicando unmanejo a nivel concreto.
 Marcarlas con lápiz o lapicera: responde a conductas psicopáticas ya que habla de no tener consideración con el psicólogo.
 Anteponer un objeto entre el sujeto y la lámina: necesidad de poner distancia entre él y sus propias cosas.

c) Con respecto a examinador:
 Preguntar acerca de lo que el entrevistador escribe: Sino de necesidad de controlar, ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test graficos
  • Test Grafico
  • Test gráficos
  • Pauta de evaluacion de test proyectivos graficos
  • Test Proyectivo Gráfico (Htp) Hammer
  • Test proyectivos
  • test proyectivo
  • Test proyectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS