Test proyectivos y psicometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA:

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS ( RAVEN)

Procedencia:

Autor: Psicologo Ingles J.C Raven

Administracion:

En niños menores de 9 años o adultos muy deficitarios la aplicación es individual. En niños mayores de 9 años o adultos, la aplicación puede ser individual o colectiva. Con estos ultimos, la prueba puede tambien ser autoadministrada.

Duracion: 30 o 40 minPuntuacion: cuantitativo

Objetivo: Para medir el nivel de inteligencia .

Aplicación: De 12- 65 años. La escala especial para niños menores de 12 años o adultos dañados intelectualmente . la forma de cuadernillo es indicada para niños entre 9 y 11 años y sujetos deficiarios. La forma de tablero es recomendada para niños menors de 9 años y sujetos muy deficitarios.

Descripcion: no verbalMaterial:

• Un cuaderno de matrices

• un protocolo de prueba,

• una plantilla de correccion,

• una carpeta de evaluacion,

• una tabla de diagnostico de la capacidad intelectual

• el manual de autor.

Instrucción de la aplicación de la prueba:

Inicialmente, deben llenarse los datos del examinado en el protocolo de prueba. El procedimiento deadministracion consiste en presentar a la inspeccion del sujeto, uno a uno, los 60 problemas de completamieto e intruirle para hallar la repuesta correcta entre varias soluciones presentadas (6 o 8). Cada respuesta debe ser anotada en su respectivo espacio en el protocolo de prueba. Las anotaciones pueden ser realizadas por el examinador ( aplicación individual) o por el propio examinado ( aplicacióncolectiva o autoaplicacion). En el caso de una aplicación colectiva, el examinador debe vigilar para asegurarse de que los examinados no se salten ningun problema, anoten sus respuestas en las respectivas casillas y no copien entre si.

Analisis y evaluacion ( calificacion/ interpretacion):

Para calificar la prueba se utiliza una lave matriz de correcion que permite verificar las respuestas corectase incorrectas. Se atribuye un punto para cada respuesta correcta. Se calculan los puntajes parciales (de cada serie) y el puntaje total ( suma de puntajes parciales). Se convierte la puntuacion bruta a puntaje ponderado ( percentil), buscando en la carpeta de evaluacion la tabla de normas ( baremo) màs adecuada a los datos del examinado ( edad, nacionalidad etc). Finalmente se convierte elpercentil en rango , estableciendo asi el diagnostico de la capacidad intelectual del sujeto.

Evaluacion de errores

Una forma adicional de evaluacion es la que toma en cuenta la cantidad de errores. Los errores indican las fallas en el razonamiento. La ejecucion satisfactoria, de los propblemas propuestos en esta prueba. Exige la educcion de tres correlatos:

a. correlato numèrico: cantidadde figuras

b. correlato de figuras: forma de las figuras

c. correlato lineal: disposicion de las figuras ( recta, oblicua curva).

FICHA TECNICA

TEST GUESTÀLTICO DE BENDER

Procedencia: New York

Autor: Lauretta Bender

Administracion: Se administra en forma individual. Puede emplearse como test introductorio.

Duracion:

No se fija ni limita el tiempo: no deben retirarselas làminas hasta que el examinado las haya reproducido. No obstante, puede calcularse que , de hecho, la prueba toma por lo regular un lapso de 15 a 30 minutos.

Puntuacion: ( cualitativo , cuantitativo) o las dos.

Objetivo:

Examen de la funciòn guestàltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Aplicación:

Es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez

Exploraciòn delretardo , la regresiòn, la pèrdida de funciòn y defectos cerebrales orgànicos, en adultos y en niños , asì como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiestan fenòmenos de regresiòn.

En detalle:

a. Determinaciòn del nivel de maduraciòn de los niños y adultos deficientes.

b. Examen de la patologìa mental infantil: demencias, oligrofenia , neurosis.

c....
tracking img