Test proyectivos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La importancia de los Test proyectivos dentro del Psicodiagnostico:

Voy a pasar a desarrollar la importancia de una correcta utilización de las distintas técnicas que conforman una batería de tests para obtener un diagnóstico, un pronóstico y una dirección de la cura en el caso que sea indicado que el evaluado requiera tratamiento psicológico. Las técnicas de base que conforman unabatería psicodiagnóstica confiable deben integrar distintos tipos de estímulos y tareas. Así debemos incluir técnicas proyectivas gráficas tales como el H.T.P. (Test de la Casa, Test del Árbol y el Test de la Persona Humana) el test de Bender, etc.
          Es importante que el profesional que aplique las técnicas tenga siempre en mente una articulación entre el motivo de consulta y las técnicas quesegún su criterio le permitirán explorar, construir hipótesis y finalmente realizar una síntesis diagnostica del estado psicológico del sujeto y de cuales podrían llegar a ser las posibles causas o conflictos subyacentes al mismo.
          Las técnicas proyectivas graficas como el H.T.P. nos dan cuenta de los aspectos más profundos de la psiquis del sujeto, su análisis nos permite inferir lasdinámicas mas destacadas de la personalidad de base. Por ello son técnicas introductorias en la batería. Estos tests expresan los aspectos más primarios de la personalidad.
.
          El Test de Bender, es un Test doblemente importante, debido a que integra por un lado aspectos psicológicos, emocionales y conductuales presentes en el sujeto con los aspectos neurológicos y motrices que fácilmentese ponen en evidencia cuando existe en el evaluado alguna perturbación en este sentido. Por otra parte contribuye a realizar un diagnóstico diferencial respecto a estructuras psicopatológicas que puedan estar presentes.   Los Test Proyectivos Verbales conectan con los aspectos más secundarios y maduros del psiquismo del sujeto, debido a que utilizan el discurso verbal como modo de expresión de lapersonalidad. También tienen una doble función, articulan estructuras psicológicas, mecanismos de defensa y estilos de conductas. El Cuestionario Desiderativo es un instrumento sencillo de aplicar aunque mas complejo de interpretar, no obstante permite evaluar además el nivel de inteligencia, el grado de coherencia en el pensamiento, el nivel de creatividad y el criterio de realidad presente enel sujeto al momento de su aplicación

Los tests proyectivos son un medio de expresión de la personalidad; el material es un estímulo que hace posible esa expresión poniéndola en movimiento. Trátese de relatar historias, de hacer dibujos libres o sujetos a un tema dado, de jugar con algún material estandarizado: en todo desempeño se expresa la personalidad, en cada ejecución se "proyecta"la propia situación interior. Nos parece desacertado decir que los tests proyectivos no revelan la posición del hombre con respecto al mundo circundante, al acontecer social, su actitud en situaciones difíciles de la vida o su comportamiento moral. Precisamente esto es lo que ocurre, si se elige convenientemente el matrial y el test se propone esa finalidad.


Las técnicas proyectivas sonunos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).

Frank 1939, Bellack 1965 y ABT1965, entre otros, han relacionado lo “proyectivo” del término con una referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teóricas del método psicoanalítico.
El sustrato teórico de estas técnicas es pues, el de las teorías dinámicas de la personalidad. El énfasis principal está en que proporciona una visión de la personalidad del individuo sincrática y una aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test proyectivo
  • Test proyectivos
  • Test proyectivos
  • Ejemplo de test proyectivos
  • Test de prueba del proyecto sena
  • HISTORIA DE LOS TEST PROYECTIVOS
  • Clasificaci N De Los Test Proyectivos
  • Interpretacion Cualitativa De Test Proyectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS