Test psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función básica de los tests psicológicos consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones. Uno de los primeros problemas que estimularon el desarrollo de los tests psicológicos, fue el de la identificación de los débiles mentales. El descubrimiento de la deficiencia intelectual sigue siendo en la actualidad una aplicaciónimportante de cierto tipos de tests. Otras aplicaciones clínicas se refieren al examen de los emocionalmente inadaptados, los delincuentes y otros tipos de desviaciones de la normalidad. Los problemas educativos también impulsaron el desarrollo de los tests. La aplicación de tests a los niños que van a ser adoptados constituyen otro ejemplo de cómo los tests sirven de ayuda en las decisionesprácticas.
La selección y clasificación del personal a nivel de las organizaciones representan aplicaciones relativamente recientes y de rápida expansión de los tests psicológicos. Desde luego, el empleo eficaz de los tests en este campo, requieren que aparezcan como pieza coadyuvante y acompañada de entrevistas especializadas, de forma que las puntuaciones de los tests puedan interpretarse adecuadamente ala luz de otra información concerniente al individuo.
Una aplicación de los tests psicológicos es la selección y clasificación del personal militar. Desde sus sencillos comienzos en la primera guerra mundial, la amplitud y variedad de los tests psicológicos empleados en situaciones militares, mostró un notable incremento durante la segunda guerra mundial.
Es, pues evidente que los testspsicológicos se emplean corrientemente en la solución de una amplia variedad de problemas prácticos. Sin embargo no se debe perder de vista el hecho de que también están cumpliendo importantes funciones en la investigación, para establecer la medida precisa de las diferencias individuales, la identificación de los rasgos psicológicos, la medida de las diferencias de grupo y la investigación de losfactores biológicos y culturales asociados con diferencias en la conducta.
Los tests psicológicos han suministrado así mismo instrumentos tipificados para la investigación de problemas variados y de gran alcance.
Los ORIGENES de las pruebas y la evaluación psicológicas contemporáneas pueden encontrarse en Francia a principios del siglo XX. En 1905, Alfred Binet y un colega habían diseñado una pruebapara ayudar a los niños parisienses en edad escolar, a que quedaran bien ubicados en clases apropiadas. Sin embargo, como lo registra la historia, la prueba de Binet tendría consecuencias que van mucho más allá del distrito escolar de París. La prueba de Binet serviría como catalizador para el campo de la medición psicológica como ninguna prueba lo había sido antes. En el lapso de una década, sehabía preparado una versión en idioma inglés de la prueba de Binet para uso en las escuelas de Estados Unidos. Más o menos al mismo tiempo, se estaban estudiando el uso de pruebas psicológicas por primera vez en el ejército.
En 1917, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania y entró a la primera guerra mundial. El ejército necesitaba una forma de examinar con rapidez grandes cantidades de reclutasen busca de problemas intelectuales y emocionales, y las pruebas psicológicas proporcionaron la metodología.
Durante la segunda guerra mundial, dependería aún más de las pruebas psicológicas para seleccionar reclutas para el servicio. La dependencia a gran escala que tenía el gobierno de las pruebas psicológicas, sirvió como un gran impulso para la empresa del examen psicológico. Después de laguerra, irrumpió en la escena estadounidense un número creciente de pruebas que pretendían medir una amplia gama de variables psicológicas.
El apego de las pruebas psicológicas se dio en la década de 1950 y principios de la de 1960. En muchas instituciones de salud mental, tanto públicas como privadas, a los pacientes se les administraba grupos de pruebas que por lo común incluían una de...
tracking img