La función básica de los tests psicológicos consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones. Uno de los primeros problemas queestimularon el desarrollo de los tests psicológicos, fue el de la identificación de los débiles mentales. El descubrimiento de la deficiencia intelectual sigue siendo en la actualidad una aplicaciónimportante de cierto tipos de tests. Otras aplicaciones clínicas se refieren al examen de los emocionalmente inadaptados, los delincuentes y otros tipos de desviaciones de la normalidad. Los problemaseducativos también impulsaron el desarrollo de los tests. La aplicación de tests a los niños que van a ser adoptados constituyen otro ejemplo de cómo los tests sirven de ayuda en las decisionesprácticas.
La selección y clasificación del personal a nivel de las organizaciones representan aplicaciones relativamente recientes y de rápida expansión de los tests psicológicos. Desde luego, el empleoeficaz de los tests en este campo, requieren que aparezcan como pieza coadyuvante y acompañada de entrevistas especializadas, de forma que las puntuaciones de los tests puedan interpretarse adecuadamente ala luz de otra información concerniente al individuo.
Una aplicación de los tests psicológicos es la selección y clasificación del personal militar. Desde sus sencillos comienzos en la primeraguerra mundial, la amplitud y variedad de los tests psicológicos empleados en situaciones militares, mostró un notable incremento durante la segunda guerra mundial.
Es, pues evidente que los testspsicológicos se emplean corrientemente en la solución de una amplia variedad de problemas prácticos. Sin embargo no se debe perder de vista el hecho de que también están cumpliendo importantes funciones en lainvestigación, para establecer la medida precisa de las diferencias individuales, la identificación de los rasgos psicológicos, la medida de las diferencias de grupo y la investigación de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Test psicológicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Test-Psicol%C3%B3gicos/1400512.html

MLA

"Test psicológicos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Test-Psicol%C3%B3gicos/1400512.html>.

MLA 7

"Test psicológicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Test-Psicol%C3%B3gicos/1400512.html>.

CHICAGO

"Test psicológicos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Test-Psicol%C3%B3gicos/1400512.html.