Test psicologicos de personalidad aplicados ala selección del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST PSICOLOGICOS DE PERSONALIDAD APLICADOS ALA SELECCIÓN DEL
PERSONAL’’

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

1.- Selección del tema

2.- Definir el problema

3.-Encontrar las fuentes de información

4.- Selección de la información y metodología

5.-Procesamiento de datos

6.-Hipótesis

7.-Marco teórico

8.- Selección de recursos

9.- Ordenamiento del tema

10.-Comunicación delresultado

SELECCIÓN DEL TEMA:

TETS PSICOLOGICOS DE PERSONALIDAD PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las técnicas Psicológicas de personalidad y si estas serán confiables?

DELIMITACION

Lugar.- Nivel nacional

Tiempo.- Información actual e histórico

Características.- Técnicas Psicológicas y selección del personal

Justificación.

¿Esrealmente un problema importante?
El conocimiento del tema es importante a la hora que cualquiera
De nosotros tenga una entrevista de trabajo, será importante
Conocer estos test y en que se basan estos.

¿Tendrá alguna utilidad inmediata el resultado?
En caso de las personas que lo ocupan para sus empresas si , ya que con la información Aplicaran mejor estas técnicas

MARCO TEORICO

Testspsicológicos: técnicas psicométricas y técnicas proyectivas
Autor: Cecilia Casares G.

En la práctica de la psicología muchas veces se recurre a la utilización de técnicas psicométricas o técnicas proyectivas, conocidas popularmente como tests psicológicos.
Estas técnicas o test son utilizados en unagran variedad de campos, siendo casi indispensables a la practica psicológica. Los test son utilizados, como vemos muchas veces en De psicología, para llevar a cabo experimentos, pero también son utilizados en la práctica clínica para arribar a un diagnóstico del paciente o en la práctica laboral para entrevistas de trabajo e incluso en la práctica judicial.

Si bien cualquier persona cuando abrecasi cualquier revista de entretenimiento encuentra montones de test psicológicos, como test de celos, de personalidad, de amores, etc., estos test están hechos con el objetivo de entretenernos y quizás muchas veces acierten en sus resultados pero no son aceptados por la comunidad científica.
Para que un test sea aceptado científicamente debe ser confiable, lo que implica debe demostrarestabilidad y consistencia en sus resultados.
Un test es confiable cuando al aplicarlo dos o más veces a un individuo, en circunstancias similares obtenemos resultados similares.
Un test además debe ser válido, es decir debe demostrar que mide lo que dice medir. Por ejemplo un test de personalidad es válido cuando mide efectivamente la personalidad y no por ejemplo los estados de ánimo.
En el ámbitopsicológico existen dos grandes variedades de test: los psicométricos y los proyectivos.
En una explicación simplificada podemos decir que los test psicométricos son aquellos cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos (o escalas). Esto significa que cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas que ya han realizado el test y cuyosresultados se consideran un parámetro para medir los nuevos resultados.
Las técnicas proyectivas, por el contrario, no comparan únicamente los resultados de un sujeto con los de otros sino que se basan mucho en la atenta observación del caso por caso. Mientras que en las psicométricas los resultados de un test suelen ser numéricos, o al menos contables, y se pueden comparar los datos por ordenadorcon otros datos. En las técnicas proyectivas es indispensable la presencia de un psicólogo que observe las respuestas del sujeto en cuestión.
De las técnicas proyectivas posiblemente la más conocida por todos sea el Test de Rorscharch, ese famoso test de manchas raras que uno debe decir lo que le parece que ve. Este tipo de test es un prototipo de un test proyectivo, pues requiere que el...
tracking img