Test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

NEILL Y LA ESCUELA SUMMERHILL

NANCY HERNÁNDEZ URBINA

M. EN C. DE LA EDUCACIÓN: AARÓN FABILA JARDÓN
4° SEMESTRE GRUPO I

MAYO 15’ 2010

"¿Cómo podemos crear una escuela que no quite al niño su alegría natural de vivir, su curiosidad, la seguridad en símismo, su individualidad y el sentido por su propio valor y el valor de los demás? ¿Cómo podemos conseguir una escuela que no obligue al niño a bloquear las aguas libres de sus sentimientos, que deje su vida intacta y, más tarde, no tenga que ir recogiendo con esfuerzo los pedazos de su propia identidad para poder "reencontrarse a sí mismo"? ¿Existía una escuela que dejara la iniciativa paraaprender en manos del propio niño y que no la depositara sistemáticamente en los adultos?".

(Rebeca Wild (1996). Educar para ser.Ed. Herder. Pàg. 117).

INTRODUCCIÓN

El  propósito de este ensayo es acercarnos a un concepto pedagógico ya trabajado desde hace muchos años, es la denominada pedagogía libertaria, antiautoritaria o anarquista. Vamos a intentar huir de tópicos y viejos miedos quepueden tachar a cualquier ideólogo afín de que en este tema no resulte como un violento, agitador o persona sin fundamentación teórica para abrir una nueva perspectiva. Perspectiva que nos llevará a tender un puente con otras teorías que consideraremos cercanas, algo que nos hará ver la relación urgente no sólo con las ideas democráticas de la escuela, sino también e innegablemente con las realmenteintegradoras.
Se convierte pues, en un intento de englobar todas las ideas, experiencias y conjeturas progresistas, todas ellas con un importante punto en común: la pretensión de cambiar y mejorar la educación para con ello, cambiar y mejorar la sociedad. Quizá sea muy arriesgado el hecho de querer acercar estas realidades y adjetivarlas como "libertarias", pero sin duda, a lo largo de esteensayo descubriremos, poco a poco, como merece la pena aunar esfuerzos y luchar por algo mejor, por una "necesaria evolución" del sistema y de la concepción educativa.

DESARROLLO

Alexander Neill (1883 –1973) fue un educador escocés, quien ante el descontento de la educación convencional de su época, optó por desarrollar una teoría educativa basada en la libertad. Dicha teoría fue puesta enpráctica en la escuela Summerhill, una escuela internado mixta que fundó Neill en 1927. .

Neill parte de una premisa básica que resumiré de una forma muy sencilla. La metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprenderdiversas áreas del conocimiento a pesar de las diversas metodologías educativas. Sin embargo, la educación de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, está fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. Enresumen: el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual. .

Bajo este "precepto", Neill desarrollo principios en Summerhill que potenciaban la realización personal y el proceso de adquisición de la libertad. Por ejemplo, un alumno del internado no estaba obligado a asistir a las clases; pues un alumno no va aaprender por obligación. En todo caso, su aprendizaje sería efímero. En cambio, cuando una persona obtiene motivaciones propias para aprender, ya sea por interés en el tema o como medio para el logro de un fin personal, podrá lograr prácticamente todo lo que desee. .

Según narra Neill en sus diversos libros sobre la experiencia Summerhill, aunque muchos...
tracking img