test psicologicos

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Ensayo sobre personalidad y pruebas psicológicas.


Introducción.

Para este ensayo tome la decisión de basarme de la teoría de la personalidad de Allport que prácticamente es una teoría muy similar a la de Freud que es aun mas conocida, sin embargo Allport puso énfasis en el Self.
Y según Alport el self se compone de 7 componentes en ciertos momentos de nuestras vidas.
La Sensacióncorporal. Se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor
La Identidad. También se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como personas continuas, como poseedores de un pasado, un presente y un futuro.
LaAutoestima. Se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos.
(Pedro, 2010)
La Extensión de uno mismo se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia
La Autoimagen también se desarrolla entre los cuatro y seis años. Este sería "el reflejo de mí", aquel que los demás ven.
La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva.
El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años.Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito.
Allport definió como un rasgo a las características únicas, e individuales de cada persona.
(Cloninger, 2003)
Pruebas psicológicas.

Definición.
Las pruebas psicométricas son las encargadas de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: demedición de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más.
Son una herramienta tanto para conocer su estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamientocerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.
(Cohen, 2006)
Existen 3 principales tipos de psicometrías, enfocadas a medir diferentes aspectos de la persona:
 1.- Test de inteligencia:
Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente, a través de la comprensión y se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para latoma de decisiones, iniciativa en la solución de problemas, por ello además de medir el índice de inteligencia de un sujeto se detectan también las habilidades intelectuales que ha desarrollado.
2.- Test de aptitudes y habilidades.
Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo deestos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta repetitivo que permita identificar competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de identificar el potencial de aplicación en la práctica profesional.
3.- Test proyectivo.
Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos de la vida de la personaque los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.  
(Anastasi & Urbina, 1998)

Critica a las pruebas psicométricas.

Y mi crítica es principalmente a las pruebas que van relacionada al área organizacional.
Este tipo de pruebas se utilizan en el área clínica pero principalmente en psicología organizacional, involucran evaluar los atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST PSICOLOGICOS
  • test psicologico
  • Test Psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • Test Psicologicos
  • test psicologico
  • Test psicologicos
  • Test Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS