Test psicométricos y aprendizaje

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN COGNITIVA EN LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS.

Un test es un instrumento científico para el examen de las personas, para conocer al hombre. Debe ser riguroso, objetivo y tipificado para asegurar su validez y confiabilidad. Cada test debe ser comprensivo y respetuoso del carácter personal del sujeto; que permita evaluar losrasgos propios de las personas. Se debe tener en cuenta que el sujeto al cual se le aplica el test no es un objeto numerable, sino que los datos que brinda deben ser interpretados según el contexto de su vida, circunstancias y características peculiares, es por eso que es importante la observación clínica además de la información psicométrica obtenida para incrementar la seguridad del diagnóstico.Cualquier técnica de evaluación debe ser normatizada según el contexto cultural y actualizada constantemente para asegurar la validez, ya que las normas se van desplazando hacia arriba debido a que el desempeño promedio por edad va incrementándose con el tiempo. La evaluación psicológica es una actividad clínica que empleando puntajes de tests, tan solo como una de las pautas de referencia, permiteelaborar una descripción psicológica personal, amplia y bien integrada.

Los test se han desarrollado a partir del test de Binet en la década del ’10, quien ideo una escala para de medir la inteligencia y cuya única medida, el CI, se considera uno de los aportes más interesantes de la psicología. A partir de él y con algunas variantes, producto de los desarrollos de la tecnología, laciencia, el conocimiento sobre los procesos cognitivos y los cambios culturales, se fueron creando tests que permiten medir además de la inteligencia, distintas habilidades y características del ser humano proveyendo mayor alcance diagnóstico y más diferenciado. A esto además, se suma el descubrimiento varios tipos de inteligencia reemplazando a una sola, como considera por ejemplo la teoría de lasInteligencias Múltiples de Gardner o la teoría Triádica de Sternberg como parte de la metáfora sistemática de la mente. Ellos distinguen varios tipos de inteligencia que interactúan entre sí según su relación con el medio interno y externo del sujeto. Otros autores relacionan más el nivel de la inteligencia con el medio externo del sujeto como las metáforas antropológica y sociológica, u otrosincluso se abstienen a considerarla como producto de la organización interna de la mente como las metáforas geográfica, computacional, biológica y epistemológica. De cualquier forma, conocer las habilidades y debilidades del ser humano aporta la posibilidad de ayudar en mejor y mayor medida a toda persona según sus necesidades, preferencias y orientación práctica, aportándole así un mejor conocimientode sí mismo y una mejor calidad de vida. Este conocimiento es de suma importancia en edades tempranas ya que permite prevenir posibles deficiencias, actuar frente a ellas y así permitir un desarrollo normal.

La aplicación de test en niños es imprescindible siempre y cuando permitan conocer sus habilidades propias, deficiencias, nivel mental, maduración, rasgos emocionales y posibleslesiones cerebrales para que de esa manera permitan hacer una predicción sobre el desarrollo posterior del niño. Es importante que incluso en edad preescolar se les apliquen tests para descubrir habilidades superiores que puedan ser potenciadas desde temprana edad, o de lo contrario, deficiencias que necesiten de apoyo específico para promover el desarrollo normal del niño. Sin la aplicación de testsmuchas de las deficiencias pueden pasar desapercibidas y se corre el riesgo de que por no ser atendidas en el debido momento, el niño no tenga la posibilidad de alcanzar conocimientos específicos que sólo se alcanzan a determinada edad y que posteriormente no se logran con facilidad o que provocan ciertas insuficiencias. De lo contrario, si el niño presenta un desarrollo más adelantado para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test psicometricos
  • test psicometricos
  • test psicometrico
  • test psicometricos
  • TEST PSICOMETRICOS
  • Test psicometrico
  • Test Psicometricos
  • test psicometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS