Test raven

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
El Raven es un test que destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos. Su material consta de una serie de figuras abstractas que implican un patrón de pensamiento, el cual deberá ser utilizado para completar la figura.

Fundamentos Teóricos
Este test se basa en la teoría bifactorial de Spearman,enfocándose principalmente en el factor “g”, el cual se refiere a la inteligencia general, y lo hace mediante pruebas homogéneas no verbales, perceptivas y de educción de correlatos (basado también en la concepción neo genética de Spearman), que según investigaciones son las habilidades en las que mas importancia tiene el factor “g”.

Aplicaciones de la MPR y el VMH
Estas fueron desarrolladasprimordialmente como herramientas de base teórica destinadas a la investigación. También se les ha usado ampliamente en la práctica educativa, clínica y laboral.

Aplicación en la educación
En conjunto proporcionan, con suma rapidez y bajo costo, la mayor parte de la información significativa y útil que se puede obtener con los test de inteligencia global.
Pueden ser utilizados por psicólogoseducacionales después de administrar un tests de inteligencia global para obtener una información mas precisa para facilitar la interpretación de las discrepancias de puntajes con las subescalas y la identificaron de las causas de los problemas en los niños.

Aplicaciones clínicas
Las MPC se han usado ampliamente para identificar el retardo mental de nacimiento o por trauma y con la población de latercera edad para identificar a los dementes. En adultos, las MPR pueden emplearse para monitorear la gravedad de la disfunción (alcohol, drogas, esquizofrénicos) y los procesos de recuperación o declinación.

El sujeto angustiado a menudo se precipita a dar una primera respuesta acrítica, sin examinar toda la información disponible. El sujeto depresivo puede verse perjudicado en los testcronometrados por la lentitud de su pensamiento o dan respuestas simples para no luchar con la complejidad.

Aplicaciones laborales
Las MPR y VMH se relacionan con el desempeño gerencial: gestión financiera y el manejo de personal, la rentabilidad y con la capacidad de la empresa para sobrevivir a las crisis económicas y de otro tipo.

Antecedentes de las matrices progresivas de Raven
La primera formadel test de matrices progresivas fue la serie escala general, destinada a abarcar toda gama de capacidades desde los examinados de puntaje bajo y los niños pequeños hasta los ancianos, pasando por los adultos de puntajes altos. Después para facilitar un análisis mas completo de las capacidades requeridas en las bandas mas baja y mas alta, lo cual hizo que se desarrollaran las escalas de matricesprogresivas coloreadas y avanzadas.
La coloreada esta destinada a la evaluación más precisa los procesos intelectuales de los niños pequeños, retardados mentales y los ancianos. Atraen la atención y hacen interesante el test.
Las avanzadas examinan la capacidad educativa de alto nivel, evaluar con mas exactitud la velocidad para el trabajo intelectual.

Matrices progresivas generales

•Consta de 5 series A, B, C, D y E

• Esta formada por 60 preguntas divididas entre las 5 series (12 cada una)

• Los problemas van avanzando de dificultad

La escala pretende también proporcionar una estimación confiable de la capacidad del sujeto para pensar con claridad cuando se le permite trabajar tranquilamente y a su propia velocidad desde el principio al fin, sin interrupciones.Instrucciones de Administración

El test auto administrado o el colectivo dan información más confiable. En la administración individual interfieren factores emocionales.

Individual: Se trata de llevar un ambiente calmado y de confianza. Se explica lo que es el test y como resolver el problema A1. Se ayuda hasta el problema A5. Siempre para aclaraciones, se remite al problema A1. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test raven
  • Test de raven
  • El Test Raven
  • test de raven
  • test raven
  • TEST DE RAVEN
  • Test de raven
  • Test Raven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS