Test sobre estilos de liderazgo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCCIÓN EDUCCIÓ

CLIMA DE TRABAJO Y CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: el resultado de un planteamiento y un proceso
MARIO MARTÍN BRIS
UNIVESIDAD DE ALCALÁ

FUNDACIÓN CREANDO FUTURO Santiago de Chile Julio, 2009

MMB/UAH

JUSTIFICACIÓN para abordar el tema Existen carencias importantes Se viven situaciones graves No estamos acertando con lassoluciones En todo caso: No es un tema nuevo Hay experiencias exitosas “No al catastrofismo” “No a la angustia paralizante”

MMB/UAH

ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES “Nada sucede porque sí”. Las instituciones educativas son, ante todo, grupos de personas que conviven en un espacio de una determinada forma. Actuar de forma planificada y profesional. “Otra educación sí es posible”

MMB/UAHMARCO DE REFERENCIA
Un contexto social
Complicado, Crispado, incluso violento Con una fuerte crisis de valores, Con cambios rápidos y profundos rá Moviéndose la incertidumbre Movié Con enormes dificultades para gestionar el tiempo Con enormes diferencias Con la educación como clave para salir de la crisis educació

MMB/UAH

Una situación nueva
Un cambio profundo de óptica social: “Laeducación se convierte en la mejor política social” en “la tabla de salvación para millones de personas”, también del primer mundo. Se produce el paso de: a

“es la economía imbécil”

“es la educación imbécil”

Posicionamiento personal e intelectual
Citando a Rubén Alves: Rubé Alves:

“No conozco que exista una cosa más importante má para la vida de los individuos que la educación. La educaciódemocracia sólo es posible si el pueblo está educado. só está Pero estar educado no es igual que tener un diploma superior. Significa tener capacidad de pensar” pensar”
“La educación se ve obligada a proporcionar las educació cartas náuticas de un mundo complejo y en ná perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula agitació brú para poder navegar por él” Delors (1996) Informe UNESCO MMB/UAH

MARCO DE REFERENCIA Un sistema educativo
Falto de flexibilidad Excesiva planificación formal planificació Débilmente acoplado Bastante individualista y cerrado en sí mismo sí Los profesores como “observadores” de los cambios observadores” Metas de calidad impuestas Profesionales desmotivados para implicarse Usuarios desconcertados Sociedad recelosa del sistema Metas de “supervivencia”supervivencia” UN MODELO “GASTADO” GASTADO”

“El mundo está tan complicado como siempre, pero más interesante que nunca”

UN MENSAJE: ¡SE PUEDE! C. Freinet: Dedicación y Tesón UNA IDEA: “Ser competentes y ayudar a ser competentes”

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños si vosotros ya no creéis en esos sueños; para la vida si no creéis en ella;no podréis mostrarles el camino si os habéis sentado, cansado y desalentado en la encrucijada de los caminos”

C. FREINET

MMB/UAH

TODA INSTITUCIÓN TIENE UN POTENCIAL

“Siempre pueden hacerse las cosas de forma diferente”
A. Machado: Realismo y Humildad

Potencial organizativo Potencial humano Potencial de experiencia Potencial de innovación Potencial de mejora

J. Delors en“Laeducación encierra un tesoro”
• • • • Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Ser “Aprender a Vivir Juntos” Juntos”

Federico Mayor Zaragoza (con numerosas firmas). Documento “Convivencia y Ciudadanía”

“Es cierto que la escuela, en cuanto comunidad educativa, no tiene todas las respuestas, pero sí tiene algunas respuestas y necesita otras...”

M.A. Santos

“La finalidad fundamental dela educación es enseñar a los alumnos y alumnas a convivir”
Federico Mayor Zaragoza (con numerosas firmas). Documento “Convivencia y Ciudadanía” “Convivir significa compartir vivencias juntos” Si “conversamos” en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática...”

MMB/UAH...
tracking img