Test sociometrico

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ÍNDICE

1. Introducción Teórica.……………………………….... 3

2. Descripción de la muestra…………………………..... 4

3. Procedimiento………………………………...……….. 4

4. Cuestionario…………………………………………… 4

5. Resultados………………………………………….….. 5

6.1. Matriz sociométrica……………………………... 5
6.2. Representación gráfica………………………….. 6
6.3. Valoressociométricos……………………………. 9
6.4. Índices sociométricos individuales…………….... 10
6.5. Índices sociométricos grupales………………….. 10

6. Estructuras sociométricas…………………………….. 11

7. Discusión de resultados y conclusiones……………..... 12

8. Bibliografía…………………………………….……….. 13

1. INTRODUCCION

HISTORIA DEL TEST SOCIOMÉTRICO

Antesde comenzar explicando qué es y cómo se compone el test sociométrico, debemos empezar antes por definir el concepto del que nace: la sociometría.
La sociometría pretende estudiar y analizar los grupos, así como conseguir una evaluación de forma cuantitativa, conocer su organización y medir entre los miembros del mismo las relaciones sociales existentes en una situación de amistad. Para ello,debemos tener en cuenta tres ejes fundamentales:

* El socius: el compañero o compañera.
* El metrum: la medida utilizada para la realización del test.
* El drama: la acción.

¿QUÉ ES EL TEST SOCIOMÉTRICO?

El test sociométrico es el método más conocido y utilizado que permite conocer el aspecto socio afectivo del grupo, que se manifiesta evaluando las elecciones y rechazos de susintegrantes. La cercanía entre los sujetos será mayor en la medida que éstos sean similares en la presentación de determinadas características, como elecciones o rechazos, con respecto a otros miembros del grupo. Para esto, es necesario que se realice en grupos de no más de treinta personas, donde se considera fundamental que todos los miembros se conozcan entre sí. Esto nos permitirá conocer:*El status sociométrico del conjunto de sujetos.
*Las tensiones existentes entre los sujetos pertenecientes al grupo.
*La transformación del conjunto en sí.
*Conocer las características de los integrantes, tanto de los líderes como de los demás.

Entre otros aspectos, con respecto a la finalidad del test podemos destacar que lo que busca es explorar la estructura del grupo y lograra una mayorintegración social.

2. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Para la realización de este test se ha requerido la intervención de un grupo de sujetos, en este caso de nueve integrantes a los que se les realizó el cuestionario en una residencia de ancianos de la provincia de Sevilla, realizándose en su entorno laboral. Sus edades rondan desde los 23 años hasta los 30 con una situación socioeconómicasimilar y con relaciones interpersonales entre los sujetos (amistad) entre la gran mayoría de ellos. Cabe destacar también la presencia de ambos sexos entre los sujetos.

3. PROCEDIMIENTO

Para realizar el test al grupo anteriormente citado, una de las componentes de nuestro grupo fue hacía la residencia donde pensábamos hacer nuestro cuestionario. Se fue pasando los cuestionarios de uno enuno para que hubiera la máxima confidencialidad posible. A cada uno se le informaba de cómo debía completar el cuestionario y se le expone los nombres de los demás miembros del grupo que también harán el cuestionario (además de que vienen escritos en el propio cuestionario).

4. CUESTIONARIO

Para realizar este test el criterio elegido ha sido en el ámbito personal dentro de un grupo depersonas con una relación laboral. Para hacer el cuestionario hemos puesto en primer lugar la pregunta que les vamos a realizar, especificando que solo pueden contestar como máximo a tres personas y como mínimo a ninguna (tiene todo el derecho a no contestar. Luego proseguimos con la lista de todos los nombres que aceptaron hacer el cuestionario, y por último están las preguntas que escogimos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Sociométrico
  • Test Sociometrico
  • Test sociométrico
  • Test sociometrico
  • Test sociometrico
  • Test Sociometrico
  • Test Sociométricos
  • Sociométrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS