Test tat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - CARRERA DE PSICOLOGIA
Técnicas de Evaluación Psicológica II - 2002 - T.A.T. Apunte de circulación restringida
6
Lámina 1
Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él. (Dibujo de Christiana D. Morgan)
Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento,(N-logro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones
(obediencia,
rebeldía,
coerción) con otros significativos (p. ej.
padres).
Lámina 2
Escena campestre. En primer
plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se veun hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira. (Mural de Leon Kroll, reproducido, con permiso especial del departamento de Justicia de los E.E.U.U.).
Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular, armonía o desacuerdo familiar.
Lámina 3 BM
En el suelo, apoyado en un sofá está lafigura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay, un revolver. (Dibujo de Christiana D. Morgan).
La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - CARRERA DE PSICOLOGIA
Técnicas deEvaluación Psicológica II - 2002 - T.A.T. Apunte de circulación restringida
7
Lámina 3 GF
Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera. (Dibujo de Samuel Thal).
Temas de culpabilidad, tristeza o
desdicha y sus posibles motivos.
Lámina 4
Una mujer sujeta los hombros de unhombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella. (Ilustración de C.C. Beall, reproducida con permiso de Crowell- Collier Publishing Company).
Temas
de
relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desaveniencia o las motivaciones atribuidas al hombre o lamujer. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.
Lámina 5
Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.
La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna.La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los sentimientos o respuesta del sujeto

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - CARRERA DE PSICOLOGIA
Técnicas de Evaluación Psicológica II - 2002 - T.A.T. Apunte de circulación restringida
8
frente a ella (con frecuencia de tipo
ansioso).Puede
ser
particularmenteimportante durante o al final del período
de la adolescencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual.
Lámina 6 BM
Una mujer mayor, baja, está de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja. (Dibujo de Christiana D. Morgan). Generalmente
se
interpretacomo una situación madre-hijo (o equivalentes). Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, etc.
Lámina 6 GF
Una mujer joven, sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. (Parte de una...
tracking img