TEST TEOR A DEL PROCESO

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
TEST TEORÍA DEL PROCESO
1. ¿Qué es la autocomposición?
La autocomposición es el segundo de los sistemas implementados en la sociedad humana para solucionar los conflictos de intereses surgidos entre dos o más individuos, sin que ninguno imponga nada al otro.

2. ¿Qué es la heterocomposición?
La heterocomposición tiene por finalidad solucionar un conflicto de intereses con la intervención de untercero imparcial que las comunica o no.

3. ¿Cuáles son las características del proceso?
Imparcialidad: el Juez, como tercero, está obligado a resolver el conflicto de intereses de conformidad con el debido proceso e imparcialmente
Idoneidad: el Estado ha creado los medios concretos y específicos para la debida administración de justicia
Garantía: otorga a las partes en conflicto la seguridad deque la justicia será impartida conforme los principios legales que norman el debido proceso, con responsabilidad y ética por parte del juez.

4. ¿Cuáles son las clases de proceso?
Declarativo: en este se discute el conflicto de intereses y, luego de las etapas procesales preestablecidas, concluye con la decisión (sentencia) del juez en la que se contiene el derecho reclamado
Ejecutivo: una vezdeclarado el derecho, la parte favorecida puede hacer realidad la declaración dada al conflicto de intereses.
Cautelar
Contencioso y voluntario
Dispositivo
Acusatorio
5. ¿Qué es la ley procesal?
El estudio de la ley procesal señala la necesidad de precisar si es de orden público o privado y concretar la naturaleza de los intereses por resolver al aplicar el derecho objetivo.
Las leyes procesales,creadas por el Estado para tutelar los derechos de los habitantes y resolver las controversias de relevancia jurídica, instalan una situación de orden público que, a su vez, es resuelta por el órgano publico creado, también por el estado y, por ello, las leyes procesales preparan las reglas de conducta para la actuación del juez, las partes y los terceros ligados al proceso.

6. ¿Qué es laabrogación y derogación?
Abrogación: abrogar significa que una nueva ley se aplica con exclusión de la anterior
Derogación: derogar es la exclusión parcial de la ley , por supresión de título, capítulo o artículo total o parcialmente


7. Explique la elección de los funcionarios judiciales que hace el organismo legislativo
Los funcionarios judiciales, magistrados a la corte suprema de justicia y tribunalescolegiados (salas), son electos por el congreso de la República de una nómina propuesta por una comisión de postulación. De esta nómina compuesta por veintiséis candidatos por la Corte Suprema de Justicia y el número necesario duplicado para los tribunales colegiados (salas) se elige por el Congreso , requiriéndose el voto de por lo menos, las dos terceras partes de sus miembros (artículos 214 y215 Constitución Política de la República de Guatemala)

8. ¿Qué es la doble instancia?
La base de este sistema se encuentra en la posibilidad de la impugnación a la decisión jurisdiccional, ya que lo que ha sido resuelto por el juez inferior puede ser revisado por un juez superior el que, por lo regular, es un tribunal colegiado.


9. ¿Qué es la carrera judicial?
La carrera judicial es elsistema de ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación y disciplina de magistrados y jueces de primera instancia y de paz, sin que haya entre ellos categoría o grado, pues garantiza la dignidad, independencia y profesionalismo de cada quien en el ejercicio de la función judicial.

10. 2 diferencias entre actos jurisdiccionales, legislativos y administrativos
Actos jurisdiccionales: estos sonla actividad jurídica de aplicación del derecho; tienen el carácter de cosa juzgada, irreversible, inimpugnable e inmutable
Actos legislativos: se trata con los actos legislativos de la creación del Derecho; el establecimiento de las normas jurídicas destinadas a regir la conducta de las personas, de manera genera, obligatoria y coercible
Actos administrativos: constituyen la actividad técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A General Del Proceso
  • Teor As Y Procesos
  • TEOR A DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • LA TEOR A DE LOS PROCESOS DE MAQUINADO
  • Test Procesadores Graficos Apple
  • La teor a de PROCESO
  • Test De Atencion Al Cliente En El Proceso Comercial
  • Teor A Del Procesamiento De La Informaci N Fnal Copy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS