Test varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIA DE EVALUACIÓN DE KAUFMAN PARA NIÑOS (K-ABC)




Características.
Categoría: Pruebas de inteligencia
Objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo cognitivo midiendo habilidades básicas implicadas en el proceso de pensamiento
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable entre 30 a 90 minutos
Edad: 2,5 – 12,5 años
Material: Manuales, Cuadernillos de aplicación, Batería demateriales, protocolos de anotación y perfil
Ambitos: Educacional - Clínico – Psicopedagógico- Investigación

Contenido
Esta prueba fue dada a conocer por Alan y Nadeen Kaufman en 1983, aunque los antecedentes de sus primeros trabajos al respecto se remontan al año 1978 en la Universidad de Georgia y fue traducida al español el año 1997 por Conde y Seisdedos, para TEA Ediciones.
El instrumentofue construido sobre la base de conocimientos de neuropsicología, psicología cognitiva y estudios sobre especialización cerebral, y reconoce la inteligencia como la capacidad para resolver problemas en lugar de conocimiento de los hechos, a los que distingue como logros. Tal consideración se ve reflejada en la distribución de la prueba en dos ámbitos - la inteligencia y los logros - que sonevaluadas por separado y juntos. El proceso mental (o inteligencia) mediante dos escalas: 1) Escala de procesamiento Secuencial compuesta por 3 pruebas que evaluarían la memoria a corto plazo y aspectos asociados al hemisferio cerebral izquierdo, y 2) Escala de procesamiento Simultáneo que consta de 7 pruebas para la detección de patrones, razonamiento verbal y funciones asociadas al hemisferio derecho.La unión de ambas escalas se representa en la 3) Escala de Procesamiento Mental Compuesto que corresponde a una medida general de la inteligencia.
El segundo aspecto –logros-, podría definirse operacionalmente como la aptitud para la aplicación de procesos a situaciones de aprendizaje específicos. Esto sería explorado mediante la 4) Escala de Conocimientos compuesta por 6 pruebas orientadas ala resolución de problemas y que requiere la aplicación de la experiencia adquirida a través de la estimulación ambiental y escolar.
Una última escala, 5) Escala No verbal, corresponde a un formato reducido de la batería total, correlacionado con la Escala de Procesamiento Compuesto y es utilizada en casos donde el menor presenta un déficit o interferencia significativa en el lenguaje oral.Aunque la batería está compuesta por 16 pruebas, solo se aplican 13 de ellas a cada niño y el tiempo de aplicación también es variable según la edad del evaluado siendo mayor el tiempo requerido en los rangos etarios altos.
Los resultados obtenidos son representados en puntuaciones cuya obtención, transformación y combinación se realiza mediante una rigurosa metodología basada en aspectosestadísticos, todo con el objetivo de facilitar la interpretación de los resultados. Las mediciones obtenidas pueden ser expresadas en percentiles y edad o equivalencia en grados para la clasificación de la función y además son fácilmente extrapolables a la aplicación de metodologías educativas más acorde a los estilos de aprendizaje del niño detectados por la prueba.
Aunque se pudiera argumentar que laprueba presenta un fuerte énfasis en los aspectos de memoria en desmedro de los aspectos verbales, esta característica obedece a que originalmente sus autores buscaban controlar la variable cultural asociada a condiciones socio-económicas y raciales en la población donde se desarrollo y valido originalmente la batería.
El instrumento ha demostrado ser de utilidad en la evaluación clínica educacional ypsicopedagógica, pudiendo ser utilizado con niños normales, con sobredotación, problemas de aprendizaje, déficit intelectual y grupos minoritarios. Pudiendo ser un apoyo en la orientación y toma de decisiones respecto a políticas de escolarización del proceso de enseñanza-aprendizaje y otras instancias educativas.
.

Indice


AMPE-F. APTITUDES MENTALES PRIMARIAS EQUIVALENTES.
De F....
tracking img