Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

La evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos.

La base teórica de las pruebas objetivas de personalidad es muy variada y condiciona su construcción: las procedentes del modelo médico se construyen bien a partir de un criterio racional o de uno empírico; en el campo de la Psicología se ha optado fundamentalmentepor el modelo psicométrico que utiliza el criterio factorial en la construcción de los instrumentos de evaluación de la personalidad.

Los objetivos aplicados de los distintos instrumentos, nacidos de tan variadas fuentes teóricas, son también muy diversos; pueden pretender una clasificación psiquiátrica de los sujetos, como ocurre con el MMPI, o una estimación de la estructura de lapersonalidad, como el 16 PF de Catell o el EPI de Eysenck, o la obtención de datos sobre aspectos parciales de la personalidad en orden a la intervención, como ocurre con las pruebas de depresión, adaptación, ansiedad, autoconcepto, etc.

Vamos a basar la selección de los tests que se van a revisar en este tema en función de la frecuencia de uso de los mismos. Algunos de los más usados en nuestro paísson el 16PF, EPI y Big-Five, y en el extranjero están el MMPI, CPI y 16PF.

Hay que hacer notar que todas estas técnicas están sujetas a unas limitaciones y problemas: la deseabilidad social de las distintas respuestas, que empuja al sujeto que contesta a aproximar sus respuestas a aquellas que socialmente son más deseables; la respuesta al azar, en la que el sujeto sigue un patrón no determinadopor el contenido de los ítems en sus contestaciones; el disimulo o engaño con el que el sujeto pretende falsear sus respuestas para ocultar información o darla trucada, y por último el estilo de respuesta en que el sujeto escoge ser moderado o extremoso, negativo o positivo en su manera de contestar.

Evaluación de la personalidad desde teorías factoriales.

Evaluación de la personalidad segúnCatell.


•El éxito de Catell en la formulación de su teoría de estructura y evaluación de la personalidad radica en gran medida en el método por un lado y, por otro, en su focalización en la personalidad normal lejos del ámbito clínico.


•El método multivariado y el análisis factorial son así las bases en las que Catell apoya su análisis de la estructura de la personalidad donde elelemento estructural básico es el rasgo. Los rasgos son las tendencias relativamente estables a comportarse de una determinada manera, pueden ser específicos o comunes, pueden tener origen hereditario o educativo, pueden ser superficiales o profundos.


•Catell fue estructurando las tres fuentes básicas de información para los estudios de la personalidad: datos-L (life), que se obtienen de lavaloración directa de los sujetos; datos-Q (Questionnaire), que se obtienen mediante autoinformes con entrevistas, escalas, inventarios, etc., y por último datos-T (Test), obtenidos de la respuesta que un sujeto desarrolla ante unas determinadas situaciones elaboradas para la prueba.


•Sixteen Personality Factor Questionnaire, 16 PF (Catell)


•El instrumento creado por Catell (1949) “ElCuestionario de los 16 Factores de Personalidad” (16PF) se generó a partir de los estudios previos de estructura de la personalidad obtenida a través de los datos L (por observación directa), y se confeccionaron preguntas específicas para cada factor. El análisis de los datos Q proporcionó doce factores, que coincidían totalmente con los factores de los datos L, y cuatro que eran relativamentenuevos.


•El 16PF tiene varias formas: A.B.C y D. Sólo puede ser aplicado a sujetos normales que alcancen un nivel educativo semejante a Educación Secundaria. Existen formas especiales para sujetos con problemas de lectura o educativos. La aplicación puede ser individual o colectiva, a adolescentes y adultos; el tiempo de aplicación es variable, entre 40 y 50 minutos. Hay una revisión reciente de...
tracking img