Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades en la Europa
de la Alta Edad Moderna



Índice

Introducción……………………………………………………………..…………...2

La peste………………………………………………………………...…………….3

La viruela…………………………………………………………………………….4

La sífilis………………………………………………………………………………5

La tuberculosis……………………………………………………………………….7

Introducción

Las opiniones de los historiadores de distintos países divergen en cuanto alas fechas que dan comienzo y final a la Edad Moderna. Lo más común es pensar que comienza con la toma de Constantinopla por los turcos (1453) y termina con la Revolución francesa (1789).
En este trabajo solamente vamos a tratar la temprana Edad moderna, el periodo que comprende entre el año 1489 y 1650.
Para entender mejor el concepto de la enfermedad de los primeros tiempos modernos tenemosque adentrarnos en la mentalidad de aquella época y para eso hay que tener en cuenta sobre todo la religiosidad. Si una persona caía enferma era porque Dios lo quería y para curarla eran fundamentales los cuidados espirituales. Para conseguir la mejora era necesario curar primeramente el alma mediante la confesión y la comunión y sólo después ocuparse del cuerpo. Una enfermedad frecuentemente seveía como un maleficio y lo único que podía salvar al enfermo era la oración y el arrepentimiento.
Entre los círculos menos religiosos, la enfermedad se veía como algo proveniente de la naturaleza, se conocían los estudios de la Medicina clásicos, los tratados de Hipócrates y otros físicos griegos, y los descubrimientos de Galeno.
La medicina popular estaba relacionada con la magia, la religión yla naturaleza. Existía una serie de costumbres para ciertos tratamientos y estaban basadas sobre todo en el empleo de las hierbas, productos animales e inorgánicos. Como otra alternativa tenían lugar unos procedimientos mágico-religiosos, como conjuros y rituales. Mientras los especialistas se ocupaban del padecimiento corporal, los sacerdotes curaban los males espirituales.
Para los médicosacadémicos, la salud dependía de los cuatro humores: sangre, bilis, melancolía y flema. Si algo estaba en desajuste, se producía la enfermedad. Es decir, la medicina académica casi no se diferenciaba de la popular.
En la temprana Edad Moderna las enfermedades eran un continuo recordatorio de la fragilidad de la vida humana. Los estudios demográficos ponen de manifiesto que la curva de mortalidad delprimer periodo moderno difiere notablemente de la del periodo contemporáneo.[1] Muchas de las guerras religiosas de aquellas épocas fueron culpables de la extensión de muchas enfermedades, como la peste o el tifus.
Como es habitual en los países pobres de ahora, la mortalidad era especialmente alta entre la población joven. La edad más peligrosa de la vida era la de la primera infancia. Los añosinfantiles no sólo estaban salpicados de dolencias fastidiosas, sino también de de enfermedades fatales: viruela, tosferina, diarreas infantiles y tuberculosis.[2] El hecho de que muchos niños murieran sin haber cumplido un año, ha hecho pensar a algunos historiadores que los padres estaban indiferentes ante la muerte de sus hijos y no se ataban a éstos hasta la edad más tardía. Sin embargo, hayotros que opinan que el sufrimiento y el dolor eran tan grandes como lo son hoy en día.
Los factores “medioambientales”, como la dieta, la vivienda y la guerra tenían un importante papel en el desarrollo de las enfermedades. La gente pobre frecuentemente consumía pocas vitaminas y proteínas, además muchas veces se alimentaban de productos podridos y adulterados.
Por otra parte, la infraestructurahigiénica se caracterizaba en aquellos tiempos por una gran insuficiencia e imperfección: alcantarillado inadecuado y deficiente, pavimentación escasa y deteriorada que producía polvo cuando el tiempo era seco, pozos negros, aguas estancadas y sucias, excrementos, basura, etc. [3] Las ciudades, evidentemente, no contaban con medios ni técnicas suficientes para realizar labores higiénicas....
tracking img