test

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
LEY DE COMPAÑÍAS

DISPOSICIONES GENERALES
Las compañías deben estar ubicadas dentro del Ecuador y en el lugar que indique el contrato constitutivo. Deben poseer un apoderado el cual pueda contestar las demandas y cumplir las obligaciones respectivas. Con respecto a la aportación de bienes el traslado de los mismos corren a riesgo de la compañía. En la aportación de bienes hipotecados, será porel valor de ellos y su dominio se transferirá totalmente a la Compañía. El balance general anual y el estado de la cuenta de pérdidas y ganancias estarán aprobados por la junta general de socios o accionistas. El ejercicio económico de las compañías terminará cada treinta y uno de diciembre.
DE LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
1. CONSTITUCION Y RAZON SOCIAL
La compañía en nombre colectivo secontrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social.
La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras "y compañía".
Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social.
2. CAPACIDAD
Las personas que según lo dispuesto en el Código de Comercio tienen capacidad paracomerciar, la tienen también para formar parte de una compañía en nombre colectivo.
El menor de edad, aunque tenga autorización general para comerciar, necesita de autorización especial para asociarse en una compañía en nombre colectivo, autorización que se le concederá en los términos previstos en el mismo Código.
3. CAPITAL
El capital de la compañía en nombre colectivo se compone de los aportesque cada uno de los socios entrega o promete entregar.
Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.
Si el capital fuere aportado en obligaciones, valores o bienes, en el contrato social se dejará constancia de ello y de sus avalúos.
4. ADMINISTRACIÓN
A falta de disposición especial en el contrato se entiende que todos lossocios tienen la facultad de administrar la compañía y firmar por ella. Si en el acto constitutivo de la compañía sólo alguno o algunos de los socios hubieren sido autorizados para obrar, administrar y firmar por ella, sólo la firma y los actos de éstos, bajo la razón social, obligarán a la compañía.
El administrador o administradores se entenderán autorizados para realizar todos los actos ycontratos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines sociales.
5. DE LOS SOCIOS
Los socios tienen obligaciones principales como el pago de aporte, no realizar labores para otra compañía, participar en las perdidas y resarcir daños. Con respecto a los derechos de los socios están el percibir utilidades, tener voz y voto, administrar y designar administradores de la compañía.
DE LACOMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE
1. DE LA CONSTITUCIÓN Y RAZÓN SOCIAL
La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.
La razón social será, necesariamente, el nombre de uno ovarios de los socios solidariamente responsables, al que se agregará siempre las palabras "compañía en comandita", escritas con todas sus letras o la abreviatura que comúnmente suele usarse.
2. DEL CAPITAL
El socio comanditario no puede llevar en vía de aporte a la compañía su capacidad, crédito o industria.
El socio comanditario no podrá ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en lacompañía ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los demás, en cuyo caso se procederá a la suscripción de una nueva escritura social.
3. DE LA ADMINISTRACIÓN
Cuando en una compañía en comandita simple hubiere dos o más socios nombrados en la razón social y solidarios, ya administren los negocios de la compañía todos juntos, o ya uno o varios por todos, regirán respecto de éstos las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS