Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Definir el tonelaje requerido para la tronadura
Para ello se debe tomar en cuanta los requerimientos de producción y movimiento de materiales. Con esta información podremos definir el tonelaje aremover y los lugares de los cuales se tendrá que perforar, tronar y retirar el material tronado.
B.- Diseñar la tronadura
El diseño de la tronadura consistirá en definir la forma en la cual seráncargados los tiros perforados, definiendo además los tipos y cantidades de explosivos involucrados y consideraciones especiales como pre - corte, tiros amortiguados, pozos con agua, etc.
C.- Chequeode la zona a tronar
Antes de realizar la carga del explosivo en los pozos deberá chequearse la zona involucrada, ya que deberá cumplir con los requerimientos de diseño. Este chequeo consisteprincipalmente en verificar si la cantidad de pozos y su calidad cumplen con las impuestas por el diseño.
En el caso de no ser así deberán realizarse actividades correctivas para solucionar dichosinconvenientes, como por ejemplo el relleno de tiros sobre perforados (para que no queden hoyos), repaso de perforación en tiros cortos (para que no queden patas), rediseño de malla en caso de que no se cumplaen terreno con la malla especificada, por inclinación de tiros, existencia de agua, estructuras problemáticas en la roca, derrumbe de pozos, etc.
D.- Garantizar la seguridad de la operación
Una vezchequeada la zona y previo a la materialización del diseño, deberá garantizarse que la operación se realizará en forma segura. Esto pasa desde la revisión de los insumos (disponibilidad, calidad,transporte y programación del movimiento), hasta lo que se refiere con el aislamiento de la zona de operación, de modo que ningún factor de riesgo quede sin la respectiva supervisión y control.
E.-Materializar el diseño en terreno
Una vez cumplido el chequeo y posibles modificaciones, se materializa en terreno dicho diseño, efectuando la carga de los explosivos y accesorios en cada pozo, dejando...
tracking img