Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del segundo romanticismo cubano y como una manifestación de la tendencia indianista que se desarrollaba en la América española, surge el siboneyismo en nuestras letras. El movimiento respondíaal propósito de crear una poesía nacional, no exenta - debido a la situación imperante- de intenciones políticas. Pero no puede descartarse del todo otro factor que seguramente contribuyó a susurgimiento: estaba de moda en el romanticismo, exaltar al hombre natural, nativo o salvaje.
Criollismo y siboneyismo son vertientes de una poesía de afirmación nacionalista.
Es el poeta bayamés JoséFornaris la máxima figura del siboneyismo. En 1856, junto a Joaquín Lorenzo Luaces, funda el semanario La Piragua. En torno a esta revista se desenvolverá el movimiento siboneyista, empeñado en cantar elpasado de los primitivos habitantes del país ya desaparecidos.
Los siboneyistas escribieron composiciones patrióticas de diversos estilos. Desde su aparición, el siboneyismo despertó opuestasopiniones. Su popularidad fue incuestionable, pero gran parte de la crítica lo combatió duramente. Facilismo, simbolismo ingenuo y amor por la naturaleza cubana son otros factores que ayudan a explicar eléxito popular alcanzado por el siboneyismo.
Sirvió para alentar el sentimiento nacionalista revolucionario cubano y pese a su escasa futuridad estética, su trayectoria se veía siempre vinculada a losideales de independencia nacional y de libertad individual.
A este movimiento pertenecen:

José Fornaris
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (Cucalambé)

Valoración

.su obra no fue sólo ésta depresentar al guajiro a sí mismo como en un espejo, sino además incorporar su voz dentro de una fórmula sentimental y rítmica que en lo adelante le sirviera para el canto cotidiano y la controversiafiestera.
El misterio de su muerte es el mismo de su obra, porque Nápoles Fajardo tenía que ser esencialmente el desaparecido, aquel cuyas facciones individuales se borran, el que es absorbido y...
tracking img