test

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Comunicación oral
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.
Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura,de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.
Características de la comunicación oral
En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio deloído (el mensaje se escucha)
En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación.
Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante quees emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad.
Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
Vicios de la expresión oral
Existen algunas actitudes negativas por parte del emisor, que pueden afectar las buenas relaciones entre las personas e impedir odificultar la comunicación. Los vicios o defectos que influyen más negativamente en las comunicaciones orales son la arrogancia, la locuacidad excesiva, la vanidad, y la manía de confiar a los demás los propios conflictos y preocupaciones.
Arrogancia, la persona arrogante está convencida de que sus juicios e ideas son superiores a los de los demás. Siempre trata de imponer sus puntos de vista, yrechaza, sin oír siquiera, las opiniones de otras personas. Cuando es una conversación alguien se atreve a contrariar sus argumentos, responde con brusquedad, se retira malhumorada, o llega incluso a reaccionar violentamente, de palabra o de hecho. Cuando participa en una discusión de grupo o en una reunión, adopta una actitud de superioridad, habla con evidente menosprecio de sus interlocutores, yno hace el menor esfuerzo por comprender puntos de vista diferentes de los suyos. Si le corresponde dictar una charla o una conferencia, hace sentir que sus juicios y opiniones son definidos y absolutos, y que quienes lo escuchan están muy por debajo de su gran sabiduría e inteligencia.

Locuacidad, La persona locuaz habla animadamente de cualquier tema y de todos los temas. Opina sobretodo y en todo momento, pero no profundiza en nada. En las conversaciones cotidianas emite juicios arbitrarios sobre hechos y personas, y formula comentarios sin ningún fundamento. En las disertaciones extensas, pasa alternativamente de un asunto a otro sin orden ni concierto, y desarrolla los temas con ligereza y superficialidad.

Vanidad, El individuo vanidoso habla con el fin deescucharse y de que lo escuchen. Se deleita con el sonido de su voz, y espera que todos la disfruten tanto como él. Pide la palabra siempre que puede, y trata por todos los medios, de que nadie se la quite.

La oratoria

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entreotras varias.
La dicción y su importancia
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La dicción es importante para las personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS