Test

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Intermediarios Financieros
Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

Operaciones
Transformación de plazos:

Cuando nosotros vamos a un banco normalmente tratamos de colocar nuestros fondos al menor plazo posible ya que implica menor riesgo. En cambio cuando asumimos el otro rol, el depersonas que piden plata, lo que pretendemos es pedir fondos por el mayor plazo posible. Los bancos tienen que transformar esa fuente de financiamiento que tienen, sus pasivos, en activos a plazos más largos.

Transformación de montos: Los bancos asumen un pasivo (la plata que tienen depositada) el cual generalmente está atomizado entre muchos depositantes. Por otro lado tienen un activo (la plataque prestan) bastante concentrado en pocos clientes por mucha más plata.

Transformación de riesgo: Cuando yo voy a un banco y confía mi dinero tomo el riesgo del banco, que normalmente está fiscalizado como decíamos. Cuando un banco da un crédito asume un riesgo teóricamente mayor. Hay un diferencial de riesgo.

Disminución de los costos de contratación y de procesamiento. Si nosotrostuviésemos que dar un préstamo a un particular tendríamos que analizar ciertos aspectos como sus balances o, la posibilidad de establecer un contrato para asegurarnos que nos pague, que en última instancia por un único préstamo resultaría en un costo demasiado alto. La compensación por estas funciones de alguna manera están sumados en el spread o sea, en el diferencial entre la tasa activa, la que cobrapor los préstamos, y la pasiva, la que paga por los depósitos.

Mercados Financieros : Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursosmonetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
La empresa o individuos generan los flujosde caja (fondos) los cuales son aplicados a traves de los pagos y dividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores defondos al proveerles los mismos ( activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuirluego utilidades entre sus miembros.
Al hablar de activos financieros, se esta hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros),para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.
En la economía existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar:
Los mercados de productos: donde se comercializan bienes y/o servicios.
Los mercados financieros o de capitales o también conocidos como Macro Sistema Financiero (compuesto por los Mercados deCapitales y por los Mercados Financieros): donde se comercializan activos o instrumentos financieros asignando o distribuyendo fondos a lo largo del tiempo.
Características de los Mercados Financieros:
1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO =AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinadoa bienes de capital. Una unidad económica será autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS