Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AMOR ROMÁNTICO

El romanticismo es propio de la vivencia del amor en la cultura de “Occidente”. Hunde sus raíces en la mitología transmitida por los griegos. El mito clásico de Eros y Psique esla mejor representación mítica del amor platónico.
Una idea que permanece en el imaginario colectivo respecto a la experiencia amatoria es la idea del alma gemela, o la “media naranja”. Diceque en algún lugar del mundo existe esa persona que nos complementa y nos dará la felicidad, y que, de algún modo, está destinada a encontrarse con nosotros. Así que interviene el destino en la ideadel romanticismo. Hay un destino que está escrito y que cada uno debe tratar de descubrirlo. Es una idea asociada a la figura del príncipe azul, o al hada madrina.
Otra idea romántica es que elencuentro entre los amantes nunca llega a materializarse en la vida real, y la unión se produce después de la muerte, en una vida no terrenal. Así ocurre en las historias de Romeo y Julieta, o Tristáne Isolda. El romanticismo se planta sobre el idealismo, está alimentado de la ilusión y de la fantasía, y se desvanece al primer contacto con la realidad.
En Occidente nos comprometemos con lapersona que nos enamoramos. El enamoramiento es la vivencia romántica del amor, y se llena de ilusiones, expectativas, y fantasías. Solo profundizamos en la vivencia de pareja una vez superada estafase, cuando hacemos contacto real con la otra persona. Mientras, vemos en la pareja la persona que deseamos que sea, y no la que es realmente; depositamos en ella nuestras expectativas de ser colmadasnuestras necesidades afectivas y proyectos de vida, etc., de las que nosotros no nos hacemos responsables; o aguardamos a que la pareja cambie, que es una experiencia muy común en las parejas, yfuente de continuas frustraciones. Aguardamos a que la otra persona cambie por el amor que yo le doy. Como el beso de la princesa al sapo que se convierte en príncipe. Y no menos frecuente es la...
tracking img