Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVIDAD GERENCIAL UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
Alejandro Serralde*
La productividad viene a ser el resultado natural del correcto aprovechamiento de todos los insumos que intervienen en cualquier proceso productivo, ya sea que se trate de la producción de bienes o servicios. Existe un debate continuo acerca de cuál es el factor clave que limita o desarrolla la productividad.Mi tesis es que ese factor clave reside justamente en donde se encuentran los centros de poder de las organizaciones, en los cuales se halla concentrada la autoridad para el libre acopio y utilización de los recursos necesarios. Del correcto funcionamiento de los centros de poder se desprenderá, por consecuencia, una mayor productividad. Al arte de conseguir los resultados que esperan, dados unconjunto de recursos y unas ciertas condiciones, se le denomina Efectividad Gerencial. La Efectividad Gerencial en estado natural, se encuentra escasamente distribuida, y es más frecuentemente encontrarla en su variedad “cultivada”, como producto del entrenamiento, la disciplina, la responsabilidad y la práctica continuada. En el presente trabajo se muestran las condiciones y pasos que han deconjugarse para liberar el talento de la organización y convertirlo en energía útil al servicio de la productividad: La Efectividad Gerencial.

Decía el maestro Don Jesús Silva Herzog. “En un sentido, la productividad mide la fecundidad del trabajo humano en distintas circunstancias”. Su abstracción de este fenómeno es una base sólida para explicar mi tesis, a la vez fundamentada en la definiciónplanteada por el Profesor William James Reddin y que dice: “Efectividad Gerencial es el grado en el cual un gerente logra los resultados esperados de su puesto”. El espíritu común de estos dos basamentos consiste en la capacidad humana para fructificar sus acciones, y tal noción por simple que parece resulta difícil de ser comprendida y asumida por quienes ocupan las posiciones de mayorresponsabilidad en las organizaciones, a las que se les llama o reconoce como puestos de mando. Partiendo de este valor central consistente en la responsabilidad por conseguir la fructificación del esfuerzo en diferentes circunstancias y momentos, cuando se consigue que quienes ocupan los puestos claves respondan con solvencia hasta lo último de sus asignaciones, se consigue potenciar la productividad. Engeneral las personas que ocupan posiciones de mando, ocupan una parte de su tiempo productivo, buscando soluciones a algunos asuntos de orden social o bien de orden técnico, o de ambos, sin poner la debida atención en el efecto final que producen tales soluciones. Tal actitud les lleva a consumir grandes cantidades de un recurso finito en la realización de actividades que no necesariamente han defecundar en los resultados esperados. Contrariamente, contados son los casos de los dirigentes que con un notable sentido de oportunidad y con una clara conciencia de la efectividad intervienen su esfuerzo en aquello que se convierte en resultados concretos que están directamente vinculados a los propósitos centrales de su organización. En el segundo caso, nos estamos refiriendo a una expresiónpráctica de la Efectividad Gerencial, mientras que en el primero, se ilustra el caso de la efectividad aparente. Con frecuencia las personas en posición de mando, a quienes en los sucesivo llamaré Gerentes, tienen un desconocimiento total de los resultados vitales que deben producir en su puesto, y cuando esto llega a ser en la generalidad de los casos, dentro de una organización, un resultado seguro esprevisible: Productividad Pobre.

Consultores en Efectividad Gerencial, S. A. de C. V. Prohibida su reproducción

Resulta difícil encontrar organizaciones en las que se dé espontáneamente el fenómeno de la Efectividad Gerencial, ya que éste es la consecuencia de una serie de condiciones que han de satisfacerse en forma gradual y progresiva. Una primera condición y en este orden de...
tracking img