Testamento abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El testamento abierto, denominado “nuncupativo” o “público” es, en los términos del inciso 3 del artículo 1064 del Código Civil aquel “en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a lostestigos, y al notario cuando ocurre”.

El testamento abierto, es siempre escrito; puede otorgarse bajo una doble modalidad:

• Ante notario o suplente y tres testigos, en éste caso, se denomina“ordinario”

• Ante cinco testigos cuando no hubiera notario, caso en el cual se denomina “extraordinario”.

Art. 1072 del C.C., “lo que constituye esencialmente el testamento abierto, es elacto en que el testador hace sabedor de sus disposiciones al notario, si lo hubiere, y a los testigos”. Y “el testamento será presenciado en todas sus partes por el testador, por un mismo notario, si lohubiere, y por unos mismos testigos”.

El conocimiento de la voluntad del testador, por parte del notario y de los testigos instrumentales en su otorgamiento, tipifica el testamento abierto.

“Elinciso 2 exigen en orden de seguridad la indivisibilidad del acto testamentario, la intervención en el acto de un mismo notario, cuando asiste, y de unos mismos testigos”.

Requisito indispensablepara el conocimiento de la voluntad del testador; la lectura del testamento debe hacer en alta voz por el notario, o por uno de los testigos designados al efecto por el testador, estén presentes lostestigos instrumentales en el mismo sitio en que el acto ocurra; pero para la redacción del testamento mismo es necesaria la presencia de los testigos testamentarios, toda vez, de acuerdo con el incisoprimero del artículo 1074 del Código Civil, “el testamento abierto podrá haberse escrito previamente”.

FORMALIDADES SUSTANCIALES

La solemnidad primordial consiste en que el notario o el testigodesignado por el otorgante lea el documento que contiene su última voluntad.

“la ley ha consagrado dos maneras de extender el testamento abierto según las circunstancias en que pueda estar el...
tracking img