Testamento abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamento Abierto: Es la modalidad más utilizada y más frecuente. Quién lo otorga, ha de acudir al notario o hacer llamar, y expresar oralmente su voluntad. El notario redacta el testamento, según los deseos que se le han manifestado, expresando claramente el lugar, año, mes y hora en que se ha otorgado. Este es el testamento idóneo por las siguientes razones:
Siempre se cuenta con elconsejo técnico-jurídico del notario, que va a suprimir todos los motivos de invalidez que puedan existir.
La conservación del testamento no peligra.
Es el único que pueden utilizar las personas que no sabe leer y escribir, o que no pueden hacerlo por enfermedad.
Es el más sencillo, tanto de hacer, como de aplicar tras el fallecimiento.
Su precio es asequible,pues suele costar alrededor de los 80€.
Qué se necesita: basta acudir al Notario con el D.N.I. y explicar cómo se quiere dejar el patrimonio; según la complejidad del testamento, el Notario le pedirá escrituras de los bienes o más información. A partir de estos datos, el Notario redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento sin que, en la actualidad, se exija laintervención de más personas, ya que hoy en día no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos determinados. Es muy sencillo, y no hace falta realizar un inventario de los bienes que tenga el testador.
1.a Testamento abierto: se realiza ante Notario que asesora al testador, conoce el contenido, normalmente redacta éste y responde de la legalidad del mismo. Además, el Notario o quien lesuceda en la notaría, está obligado a conservar siempre el original, expidiendo cuantas copias sean necesarias. Pese a denominarse “abierto” es totalmente secreto, y el Notario no podrá comunicar su contenido a nadie, salvo al testador, hasta la muerte de éste. El Notario informa al Ministerio de Justicia (Registro General de Actos de Última Voluntad) tan sólo de la existencia de un testamentootorgado en la fecha y por la persona que lo hizo, pero sin indicar de más datos.
El testamento abierto es la modalidad más recomendable, más segura, más cómoda y más utilizada.
TESTAMENTO ABIERTO, NUNCUPATIVO O PÚBLICO.

El testamento abierto, denominado nuncupativo o público es aquel en que el testador hace sabedor de sus disposiciones a los testigos y al notario, cuando éste concurre, Art.1067 a 1083 C.C. El testamento abierto es siempre escrito; puede otorgarse bajo una doble modalidad: Ante el respectivo notario o su suplente y tres testigos, caso en el cual suele denominarse ordinario o ante cinco testigos cuando no hubiere notario, caso en el cual se le denomina extraordinario.
Lo que tipifica a este testamento es el conocimiento de la voluntad del testador, por parte delnotario y de los testigos instrumentales en su otorgamiento y la solemnidad es la lectura y firma del testamento, Art. 1072.
El contenido del testamento abierto está consignado en el art. 1973 del C. C. El acto de dictar testamento termina con las firmas del testador y los testigos y la del notario, que es la última firma que se asienta en la escritura, por cuanto el notario da fe del contenido detodo lo escrito, Art- 1075.

TESTAMENTO ABIERTO NUNCUPATIVO ANTE CINCO TESTIGOS:

Esta forma subsidiaria de testamento solo es autorizada por la ley para el caso excepcional de que en el lugar en que ha de otorgarse el testamento no haya notario o este funcionario se halle ausente. Art. 1071, 1072, 1074, y 1078 La memoria escrita ante cinco testigos no es testamento, ni tiene el carácter detal, mientras no se proceda a su publicación. Art. 1077 del C. C. Esta diligencia está encabezada a convertir en documento público lo que sin ella es uno puramente privado. La solemnidad se realiza pidiendo al Juez competente que es el del último domicilio del de cujus que haga comparecer a los testigos instrumentales, para que reconozcan sus firmas y la del testador, cumplidas estas formalidades...
tracking img