El primero en proponer los Living-Will o testamentos vitales fue el abogado de Boston partidario de la eutanasia, Lewis Kutner.

Después han sido muchas las asociaciones que han venido promoviendo su difusión.

En realidad se trata de un documento firmado por el interesado, en plenitud de facultades, por el que solicita a sus médicos, abogados y familiares que no se le prolongue la vida de manera artificial o por medios extraordinarios, en caso de que un accidente o enfermedad lehicieran caer en un proceso clínico irreversible.

Tales testamentos vitales o biológicos han sido reconocidos en algunos Estados de USA, sin embargo, carecen de validez en la mayoría de los países ya que si lo que se pretende es acabar con la vida del enfermo terminal, aunque sea con su consentimiento, ningún testamento puede obligar al médico a matar a su paciente. De manera que en tales casos el testamento sería nulo e ineficaz


No obstante, si lo que se pretende es rechazar elencarnizamiento terapéutico y evitar que se prolongue artificialmente la agonía, entonces el testamento puede tener validez ética y jurídica.

La Congregación para la Doctrina de la Fe en su Declaración sobre la Eutanasia , realizada en 1989, propuso el siguiente testamento vital cristiano.

Con mínimas modificaciones, nos parece que podría ser perfectamente asumible por el pueblo evangélico ya que expresa bien la actitud cristiana ante la muerte y rechaza tanto la eutanasia activa como laprolongación inhumana de la agonía.


TESTAMENTO VITAL CRISTIANO
A mi familia, a mi médico, a mi pastor, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratase de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). testamento biologico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Biologico/25321106.html

MLA

"testamento biologico" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Biologico/25321106.html>.

MLA 7

"testamento biologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Biologico/25321106.html>.

CHICAGO

"testamento biologico." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Biologico/25321106.html.