testamento de la reina isabel la catolica

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PRÁCTICA HISTORIA MEDIEVAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 19/12/2013
GLORIA MONTORO RUFETE

TESTAMENTO DE LA REINA ISABEL, LA CATÓLICA
El texto a comentar son fragmentos del testamento de Isabelde Castilla. Se debe clasificar como un documento de naturaleza jurídica pues la utilización de verbos conectores “…ordeno y establezco y estituyo…Y quiero y mando…” unidos a la firma de Isabel como“Yo, la reina” hacen que comporte valor de decreto real. Está fechado el 12 de octubre de 1504, en Medina del Campo, cuarenta días antes de la muerte de la Reina, en esa misma villa. Existe una posteriorreiteración del mismo fechada tres días antes de su muerte.
La muerte del heredero Juan en 1497 y de su hermana Isabel, un año después, al dar a luz al que debería haber heredado las coronas dePortugal, Castilla y Aragón, había complicado notablemente la sucesión de la corona castellana. A la pena por la muerte de sus hijos y de su nieto Miguel, debía añadir Isabel su preocupación como soberanapues los rumores que habían llegado a Castilla sobre la inestabilidad emocional de su hija Juana, que tras la muerte de sus hermanos era la siguiente en la línea sucesoria, parecieron reiterarsecuando esta llegó a España para ser jurada como heredera en 1502. Estas preocupaciones debieron definir el carácter de su testamento, redactado con sumo cuidado y detalle para evitar posibles disputas comolas vividas al comienzo de su reinado.

IDEA PRINCIPAL
La intención del texto era por tanto dejar bien atada la cuestión sucesoria y aportar soluciones a priori para los problemas que de esteproceso pudiesen surgir así como asegurar para su hija y los herederos de esta, la fidelidad de todas las instituciones y todos los súbditos del reino.

IDEAS SECUNDARIAS
Es de tipo cerrado es decir,el testador, la Reina, dictó su testamento en privado o en secreto. Una vez terminado se dobló el documento y se cerró con siete cuerdas, quedando los cabos colgando para poner los sellos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El testamento de Isabel La Católica
  • isabel la catolica
  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • la reina isabel
  • Reina isabel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS