Testamento En Rd

Páginas: 69 (17083 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La reversión legal (747 y 357) sólo tiene efecto si los bienes donados no han pasado a otras manos.
Un abuelo le dona un bien a su nieto. Si el nieto muere antes que el abuelo, el bien regresa al patrimonio del abuelo, no a los sucesores del nieto. Pero si el nieto ha vendido el bien, no tiene efecto la reversión. Esto por una simple razón que menciona el mismo art. 747, que la reversiónopera sobre bienes que estén en el patrimonio de la persona

Art. 357.- Si el adoptado muere sin dejar descendientes, las cosas dadas por el adoptante o recogidas en su sucesión y que existan aun en naturaleza en el momento del fallecimiento del primero, se devuelven al adoptante o a sus descendientes, a cargo de pagar las deudas y sin perjuicio de los derechos de los terceros.
Art. 535.- Laexpresión "bienes muebles", la de ajuar o efectos mobiliarios, comprenden generalmente todo lo que se considera mueble, según las reglas arriba establecidas.
La venta o la donación de una casa amueblada, no comprende más que los muebles de menaje.

Art. 536.- La venta o donación de una casa con todo lo que se encuentre en ella, no comprende el dinero efectivo ni los créditos y demás derechos, cuyostítulos puedan estar depositados en la casa; pero se comprenden en ella todos los demás efectos muebles.
Art. 718.- Las sucesiones se abren por la muerte de aquél de quien se derivan.

Art. 719.- (Abrogado).

Art. 720.- Si varias personas llamadas respectivamente a sucederse, perecen en un mismo acto, sin que pueda reconocerse cuál de ellas ha muerto la primera, la presunción de supervivenciase determinará por las circunstancias del hecho; y a falta de éstos por la edad o la fuerza del sexo.

Art. 721.- Si los que hayan muerto juntos tuviesen menos de quince años, se presumirá que sobrevivió el de mayor edad.
Si fuesen mayores de 60, la presunción estará en favor del más joven.
Si, algunos de ellos tuviesen menos de quince años, y otros más de sesenta, se supondrá que hansobrevivido los primeros.

Art. 722.- Si los que han perecido juntos fueren mayores de quince años y menores de sesenta, la supervivencia se supondrá en el varón, si hay igualdad de edad, o si la diferencia que existe no excede de un año.
Si fueren del mismo sexo, se tendrá en cuenta la presunción de supervivencia que da lugar a la sucesión en el orden natural; de modo que se considerará que hasobrevivido el más joven.

Art. 723.- La ley regula el orden de suceder entre los herederos legítimos: a falta de éstos, los bienes pasan a los hijos naturales, después al cónyuge que sobreviva, y en último caso al Estado.

Art. 724.- Los herederos legítimos se considerarán de pleno derecho poseedores de los bienes, derechos y acciones del difunto, y adquieren la obligación de pagar todas las cargasde la sucesión: los hijos naturales, el cónyuge superviviente y el Estado, deben solicitar la posesión judicialmente, y conforme a las reglas que se determinarán.

Art. 725.- Para suceder es preciso existir, necesariamente, en el momento en que la sucesión se abre. Por consiguiente, están incapacitados para suceder: lro, el que no ha sido aun concebido; 2do. El niño que no haya nacido viable.Art. 726.- Los extranjeros tienen el derecho de suceder, de disponer sobre sus bienes y de recibir de la misma manera que los dominicanos.
En los casos de divisoria de una misma sucesión entre coherederos extranjeros y dominicanos, éstos retirarán de los bienes situados en la República una porción igual al valor de los bienes situados en país extranjero, de los cuales estuviesen excluidos porcualquier título que fuese.

Art. 727.- ( Ver Ley 1097 de 1944). Se consideran indignos de suceder, y como tales se excluyen de la sucesión: 1ro. el que hubiere sido sentenciado por haber asesinado o intentar asesinar a la persona de cuya sucesión se trate; 2do. el que hubiere dirigido contra éste una acusación que se hubiere considerado caluminiosa; 3ro, el heredero mayor de edad que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS