TESTAMENTO MARÍTIMO

Artículo 716.-

Pueden otorgar testamento, durante la navegación acuática, los jefes, oficiales, tripulantes y cualquier otra persona que se encuentre embarcada en un buquede guerra peruano.

El mismo derecho tienen durante la navegación, los oficiales, tripulantes, pasajeros y cualquier otra persona que se encuentre a bordo de un barco mercante de bandera peruana, detravesía o de cabotaje, o que este dedicado a faenas industriales o a fines científicos.

El presente dispositivo se ocupa del testamento de quienes, a bordo de una nave, fuera del lugar de susactividades ordinarias, necesitan redactar sus disposiciones de última voluntad.

El Dr. Ricardo Valverde Morante señala que el fundamento de esta forma especial de testar radica en la situación deriesgo que supone el viaje por mar y la imposibilidad que tienen de acudir al notario, quienes por estar embarcados y navegando no pueden usar las formas ordinarias del testamento por escritura públicao el testamento cerrado, a quienes es preciso facilitar la testificación activa.

Continúa este autor, que pueden utilizar esta forma testamentaria los jefes, oficiales tripulantes, pasajeros que seencuentran a bordo de una nave de travesía que es la navegación de altura o por alta mar o en la de cabotaje que es a través de puertos de un mismo litoral, en barcos de la armada, o dedicados altransporte de carga, a fines industriales, como los de pesca de altura, o a fines científicos como el caso del barco peruano "Humboldt", que frecuentemente realiza viajes al gélido sur.

En talsentido, continua este autor, que el sentido del artículo bajo comentario es que, el testamento marítimo es el que se otorga durante la navegación acuática, motivo por el cual debemos extender suutilización a la navegación fluvial y lacustre en la cual podamos aplicar la ratio legis de la norma, teniendo en consideración sobre la todo la realidad geográfica de nuestro país donde contamos por ejemplo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Testamento maritimo peru. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Maritimo-Peru/344613.html

MLA

"Testamento maritimo peru" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Maritimo-Peru/344613.html>.

MLA 7

"Testamento maritimo peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Maritimo-Peru/344613.html>.

CHICAGO

"Testamento maritimo peru." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Maritimo-Peru/344613.html.