Testamento maritimo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6008 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO MARÍTIMO

Artículo 716.-

Pueden otorgar testamento, durante la navegación acuática, los jefes, oficiales, tripulantes y cualquier otra persona que se encuentre embarcada en un buque de guerra peruano.

El mismo derecho tienen durante la navegación, los oficiales, tripulantes, pasajeros y cualquier otra persona que se encuentre a bordo de un barco mercante de bandera peruana, detravesía o de cabotaje, o que este dedicado a faenas industriales o a fines científicos.

El presente dispositivo se ocupa del testamento de quienes, a bordo de una nave, fuera del lugar de sus actividades ordinarias, necesitan redactar sus disposiciones de última voluntad.

El Dr. Ricardo Valverde Morante señala que el fundamento de esta forma especial de testar radica en la situación deriesgo que supone el viaje por mar y la imposibilidad que tienen de acudir al notario, quienes por estar embarcados y navegando no pueden usar las formas ordinarias del testamento por escritura pública o el testamento cerrado, a quienes es preciso facilitar la testificación activa.

Continúa este autor, que pueden utilizar esta forma testamentaria los jefes, oficiales tripulantes, pasajeros que seencuentran a bordo de una nave de travesía que es la navegación de altura o por alta mar o en la de cabotaje que es a través de puertos de un mismo litoral, en barcos de la armada, o dedicados al transporte de carga, a fines industriales, como los de pesca de altura, o a fines científicos como el caso del barco peruano "Humboldt", que frecuentemente realiza viajes al gélido sur.

En talsentido, continua este autor, que el sentido del artículo bajo comentario es que, el testamento marítimo es el que se otorga durante la navegación acuática, motivo por el cual debemos extender su utilización a la navegación fluvial y lacustre en la cual podamos aplicar la ratio legis de la norma, teniendo en consideración sobre la todo la realidad geográfica de nuestro país donde contamos por ejemplocon el rió Amazonas y el Lago Titicaca que permiten otras formas de navegar.

Según comentario de Ricardo Valverde Morante, menciona lo siguiente:

El testamento marítimo es el acto jurídico que pueden otorgar los navegantes en un buque durante la travesía acuática. Fue nombrado en el Código derogado de 1936 en un solo artículo como testamento de los navegantes (FERRERO, p. 215)

El presentedispositivo se ocupa del testamento de quienes, a bordo de una nave, fuera del lugar de sus actividades ordinarias, necesitan redactar sus dispos1ciones de última voluntad. En dichas circunstancias excepcionales, se sustituyen las formas comunes de testar por la del presente artículo.

El fundamento de esta forma especial de testar radica en la situación de riesgo que supone el viaje por mar y laimposibilidad que tienen de acudir al notario, quienes por estar embarcados y navegando no pueden usar las formas ordinarias del testamento por escritura pública o el testamento cerrado, a quienes es preciso facilitar la testificación activa (ZÁRATE DEL PINO p. 172)

Pueden utilizar esta forma testamentaria los jefes, oficiales, tripulantes, pasajeros que se encuentran a bordo de una nave detravesía que es la navegación de altura o por alta mar o en la de cabotaje que es a través de puertos de un mismo litoral, en barcos de la armada, o dedicados a transporte de carga, a fines industriales, como los de pesca de altura, o a fines científicos como el caso del barco peruano "Humboldt", que frecuentemente realiza viajes al gélido Polo Sur.

No tendría justificación el uso del testamentomarítimo durante la estadía de las naves en puerto, en naves de recreo o en embarcaciones de bahía tales como remolques por ejemplo; que permanecen en puerto como embarcaciones auxiliares o de servicio, cuyos tripulantes pueden acudir al notario del puerto y usar algunas de las formas ordinarias de testamento, es decir en escritura pública, el cerrado y el ológrafo.

En tal sentido, el...
tracking img