TESTAMENTO MARITIMO

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TESTAMENTO MILITAR

A) CONCEPTO
El testamento militar es el acto jurídico que pueden otorgar determinadas personas en circunstancias especiales. Reemplaza al testamento en escritura pública y al cerrado. No así al ológrafo que, como se ha visto, se puede otorgar en cualquier ocasión.
El código vigente rescata esta forma de testar del Código de 1852, pues el de 1936 no lo preveía. El Código deJusticia Militar de 1898 derogó las disposiciones del Código de 1852 sobre este testamento, y el promulgado en 1939 no dijo nada al respecto. Este testamento desapareció de nuestro ordenamiento a pesar de haber sido propuesto por la Calle de los Anteproyectos. Está legislado en Francia, España, Portugal y en los principales países latinoamericanos. Echecopar y Corvetto estuvieron de acuerdo conla eliminación de este testamento porque la forma ológrafa puede ser empleada en cualquier caso de emergencia, por un civil o un militar, en tiempo de paz o en compaña.
Para su otorgamiento se requiere que exista un estado de guerra, pudiendo ser dentro o fuera del país. De acuerdo al artículo 712, pueden otorgarlo las personas acuarteladas o participando en operaciones bélicas:
• Los miembrosde las Fuerzas Armadas, o sea, quieren pertenecen al Ejercito, a la Marina o a la Aviación.
• Los miembros de la Policía Nacional.
• Las personas que sirvan o sigan a dichas fuerzas. Este término resulta tan amplio que cualquiera puede otorgar esta clase de testamento. En efecto, el ponente nos dice que pueden hacerlo las “personas que siguen al Ejercito”, tales como los observadores militaresextranjeros y los corresponsales nacionales o extranjeros.
• Los prisioneros de guerra en poder de la fuera peruana.
• Los peruanos que se encuentres en poder del enemigo, quienes tienen el mismo derecho conforme a las Convenciones Internacionales.
Holgado Valer señala que también se sostiene que las personas condenadas a penas privativas de libertad, como penitenciarias, relegación einternamiento, que llevan como sanción complementaria la interdicción civil que les priva del ejercicio de sus derechos civiles, se hallan impedidas de otorgar testamento. De acuerdo a ello, este enunciado se aplicaría con mayor razón al caso de los prisioneros de guerra, quienes están privados totalmente de libertad. Mas no es así. Tanto las personas condenadas a penas privativas de libertad como losprisioneros de guerra, conservan sus derechos civiles, incluyendo el de testar.
Nuestro Código se refiere a ambos casos: el del prisionero extranjero en poder nuestro y el del prisionero peruano en manos del enemigo; reconociendo Lanatta que en este último, debido a circunstancias de hecho prácticamente insuperables, tendrá que otorgar testamento de conformidad con los requisitos de forma establecidospor la ley del respectivo país.

B) FORMALIDADES
Las formalidades de este testamento son: que conste por escrito y que sea firmado por el testador, por la persona ante la cual es otorgado y por dos testigos. Lanatta agregó en su Anteproyecto que podía faltar la firma de los testigos si no pudieran o no supieran firmar; enunciando que acertadamente elimino la Comisión Revisora. La razón tieneque haber sido, precisamente, que los analfabetos están impedidos de ser testigos testamentarios. Ergo, de reconocerse que podían faltar éstos, su actuación dejaba de ser un requisito, cuando su presencia es fundamental en esta clase de testamento.
El testamento militar se otorga ante un oficial o una autoridad que no requiere siquiera de esa condición, mencionando el Código al jefe dedestacamento, puesto o comando al que pertenezca el testador. También puede deferirse ante el médico o el capellán que asista al testador si este está herido o enfermo, pero siempre en presencia de dos testigos. El Código no exige que la escritura la haga el testador, la persona ante la cual se otorga, o un testigo. En consecuencia, puede hacerla cualquiera; incluso persona distinta a las mencionadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESTAMENTO MARITIMO
  • Testamento Militar Y Maritimo
  • Ejemplo testamento marítimo
  • Testamento militar y marítimo
  • Testamento Maritimo
  • Testamento Marítimo
  • Testamento militar y maritimo
  • Modelos De Testamento Marítimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS