Testamento romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1673 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA SESIÓN 1

El texto de este testamento pertenece a la obra: Textos de Derecho Romano, editada por la Ed. Aranzadi, Cap. 4 NEGOTIA, núm. 54.

“Antonio Silvano, caballero del ala primera de los tracios de Mauritania, ayudante del prefecto, del escuadrón de Valerio, hizo testamento. Que mi hijo Marco Antonio Satriano sea heredero único de todos mis bienes castrenses y domésticos. Quedendesheredados todos los demás, y que acepte formalmente mi herencia en los próximos cien días; si no la aceptara así, sea desheredado. Entonces, en segundo grado, sea mi heredero mi hermano Antonio R., y que acepte formalmente mi herencia en los sesenta días siguientes; a quien doy y lego, si no fuera mi heredero, setecientos cincuenta denarios de plata. Nombro procurador de mis bienes castrenses,para que los reúna y restituya a Antonia Termuta, madre de mi heredero citado más arriba, a Hierax, hijo de Behex, duplicario de la misma ala, del escuadrón de Ebucio; para que ella misma los conserve hasta que mi hijo y heredero haya salido de la tutela, y entonces los reciba de ella. A Hierax doy y lego cincuenta denarios de plata. Doy y lego a Antonia Termuta, madre de mi heredero citado másarriba, quinientos denarios de plata. Doy y lego a mi prefecto cincuenta denarios de plata. Quiero que mi esclavo Cronión, después de mi muerte, si se ocupa rectamente de todo y lo entrega a mi heredero antedicho o al procurador, quede libre y que se pague el impuesto de la vigésima por su manumisión con mis bienes.
Quede este testamento exento de dolo malo.”

Nota. –Se tiene que suponer que elhijo del testador, Marco Antonio Satriano, es púber menor de 25 años, y que tiene como curadora de los bienes domésticos a su madre, Antonia Termuta –recordad que con Octavio Agusto las mujeres tenían ius liberorum y podían ser tutoras y, con más motivo, curadoras de sus hijos .


CUESTIONES:
1. –Partiendo del testamento de Antonio Silvano (142 d.C.), localizad en el texto las diferentesdisposiciones testamentarias en él contenidas: heredis institutio, substituciones, desheredaciones, manumisiones, legados, etc.

Heredis institutio:

“Marco Antonio Satriano sea heredero único”

En cuanto al contenido del testamento la heredis institutio es condición necesaria y suficiente para la existencia de testamento: condición necesaria porque sin institución de heredero no haytestamento; condición suficiente, porque basa con que haya institución de heredero para que haya testamento.

Substituciones i desheredaciones:

“Queden desheredados todos los demás, y que acepte formalmente mi herencia en los próximos cien días; si no la aceptara así, sea desheredado. Entonces, en segundo grado, sea mi heredero mi hermano”

Respecto a la sucesión forzosa formal, el ius civileestablece un límite muy claro a la libertad testamentaria: sui heredes instituendi sunt vel exheredandi –instituir o desheredar los heredes sui. Cuando el testador contraviene este principio no instituyendo y no desheredando los sui, se produce el fenómeno de la preterición que provoca la nulidad del testamento, con los matices que se detallan a continuación:
• Si se quiere desheredar un suus hijovarón, entonces se tiene que hacer nominatium, es decir, mencionarlo por su nombre –la preterición de este acto provoca la nulidad del testamento.
• En cambio, para los otros herederos sui (hijas o nietos), basta de desheredarlos conjuntamente –la preterición de éstos deja vigente el testamento, pero los preteridos tienen que percibir su cuota ab intestato en concurrencia con los sui instituidos yla mitad de cuota dejada a los extranei.
• Si, después de hacer el testamento, nace un postumus no desheredado expresamente, este hecho provoca también la invalidez del testamento y se abre la sucesión ab intestato.

Tutela:

“conserve hasta que mi hijo y heredero haya salido de la tutela, y entonces los reciba de ella”

La mujer que gozara del ius liberorum –es decir, que tuviera tres...
tracking img