Testamento y sus características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos, también admite actos de carácter no patrimonial.
El Código Civil tiene un principio de formalismo testamentario al igual que muchos códigos civiles de otros países, envirtud del cual la ley requiere para la validez del testamento una serie de formalidades expresamente previstas en ella. Normalmente las formalidades buscan asegurar que la voluntad que refleja el testamento es la del fallecido, y que no se ha falsificado, dada la obvia imposibilidad del causante de testificar sobre su validez. Es muy habitual que se obligue a la existencia de testigos o lapresencia de un notario.
Tipos de testamentos según su forma:
* Testamento ordinario o pagánico.
* Testamento ológrafo: es el escrito por entero, fechado y firmado de la mano del testador. Suelen exigirse ciertas formalidades como la ausencia de tachaduras a lo largo de todo el texto, para salvaguardar su integridad.
* Testamento abierto o público: es el que elabora el notario trashaber entrado en conocimiento de la voluntad del testante.
* Testamento cerrado o secreto: es el que se escribe por el testador u otra persona de su confianza y se presenta cerrado al notario y cierto número de testigos.
* Testamento especial o privilegiado
* Testamento con ocasión de calamidad pública.
* Testamento marítimo o aeronáutico.
* Testamento militar oasimilado: es el que hacen las personas que gozan del fuero militar, manifestando su última voluntad, sin sujeción a las formalidades del testamento ordinario.
* Otros tipos de testamento
* Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.
* Testamento mutuo o captatorio: es el que hacenrecíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.
* Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

Desarrollo

Básicamente son dos los testamentos que se pueden hacer: el ológrafo y el notarial abierto.

A) El testamento ológrafo. Es un testamento que hace el testador por sí solo escribiéndolo de su puño y letra, con expresión del año, mes y día enque se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos lo hace nulo.
Problemas: la falta de asesoramiento notarial cuando se otorga hace que sea frecuente la nulidad de estos testamentos, y además hace que sea más fácil que se discuta acerca de la capacidad del testador al hacerlo.
Además, fallecido el testador, los herederos tienen que seguir un complejo procedimiento judicial para comprobarla autenticidad del testamento, y protocolizarlo, lo que lo hace complicado y caro para ellos. Además, es fácil que el testamento se pierda o que algún pariente no favorecido encuentre el primero el testamento y lo destruya, siendo casi imposible probar que existía. En cualquier caso, el testamento ológrafo puede resultar útil en casos excepcionales de urgencia o situaciones de riesgo. A la horade hacer un testamento ológrafo hay que recordar que debe estar escrito en su totalidad por el testador de puño y letra, y firmado por él, y debe expresarse la fecha (año, mes y día). Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones las debe salvar el testador bajo su firma.

B) El testamento abierto notarial: es casi el único testamento que se hace hoy en día por sus enormes ventajas frentea los otros testamentos.
Además, el notario informa y asesora al testador de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere. Las posibilidades que ofrece el Derecho son muchas y el notario le aconsejará sobre cómo conseguirlas y podrá informarle también de las consecuencias fiscales, siempre dentro de la más estricta confidencialidad.
La intervención...
tracking img