Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TESTAMENTO

El testamento es un acto unilateral y espontáneo, solemne, escrito, de última voluntad, a mortis causa, esencialmente revocable, por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación según las reglas establecidas por la ley.

El Código Civil del Estado de Guerrero lo determinade la siguiente manera:
Artículo 1099.- El testamento es un acto personalísimo, unilateral, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte, dentro de los límites de la ley y con las solemnidades que ésta señala. Son válidas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque sean las únicas disposicionesque contenga el acto testamentario. (1)

CARACTERISTICAS

Es un acto:

Ya que el testamento es un hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento como modificación o extinción de las relaciones jurídicas.

Es un acto unilateral y espontáneo.

A. Unilateral: ya que emana única y exclusivamente de una persona, es una sola manifestación devoluntad la permitida por la ley.
B. Espontáneo: voluntario o de propio impulso.
C. Solemne: es decir, formal, grave, firme, valido, acompañada de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios.
D. Escrito: la voluntad del testador debe estar necesariamente plasmada en un papel que deberá inscribirse en el registro subalterno o inmobiliario
E. De última voluntad o mortis causa:surte efecto jurídico a partir de la muerte de una persona, es decir, a causa de la muerte.
F. Esencialmente revocable: el testador está facultado por ley para cambiar, modificar, renovar, anular, etc. en todo o en parte sus mandatos plasmados en el testamento, cuando lo requiera o desee, a su libre albedrío, según su voluntad, sin más limitación que la exigida por la misma ley "de la mismamanera y con las mismas formalidades que se requieren para testar".
_______________________________________________________ (1) Código del Estado de Guerrero
G. Disponer para después de su muerte la totalidad o parte de su patrimonio. El patrimonio de una persona comprende dos instituciones (ambas de orden público); la parte disponible y la parte indisponible o legitima
H. Otras ordenacionessegún las reglas establecidas por la ley. El testamento no es un acto que solo comprende disposiciones matrimoniales pues también pueden caber dentro de Él los mandatos u ordenaciones, siendo estas extrapatrimoniales es decir, no guarda relación con lo pecuniario.
2.1.1 ACTO JURIDICO UNILATERAL
Los actos jurídicos se pueden clasificar en:
• Unilaterales: Son aquellos en dondela manifestación de voluntad echa para producir los efectos de derechos que su autor desea, no precisa del concurso o ayuda de otra voluntad, pues basta para ellos se produzca con su sola y exclusiva voluntad y la Ley.
• Bilaterales: Se precisa que para que se genere los efectos de derechos, el concurso de dos o mas voluntades que persigan intereses opuestos una de la otra, tal y comosucede en el caso de contratos.
En el contrato se requiere de dos voluntades cuando menos, pero una de las voluntades busca efectos jurídicos diversos de la otra voluntad que interviene en la formación del acto.
En el caso unilateral, para que se genere el efecto de derecho deseado por su autor no se requiere del concurso de dos voluntades si no que es suficiente con unasola, la del actor. (2)
2.1.2 CONTRATOS
Los contratos pueden ser de la siguiente manera:
a) Contrato Concensual.- Es el que se perfecciona y para surtir efectos plenos de derechos entre las partes y frentes a terceros, basta el solo acuerdo de la voluntades sin necesidad de que esta manifiesten su voluntad en forma especial prevista por la ley. Son los contratos que se...
tracking img