Testamento

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Este documento cuenta con una breve reseña de los que es un testamento, aclarando los siguientes puntos:

❖ Que es el testamento.
❖ Capacidad para testar.
❖ Capacidad para heredar.
❖ Condiciones que pueden ponerse en los testamentos.
❖ De los legados:
➢ Del bien propio.
➢ Del legado bien hipotecado.
➢ Del legado de dinero.
➢ Dellegado de educación y alimentos.
➢ De los legados de usufructo, uso, habitación, servidumbre y derecho de superficie.
❖ De la nulidad, revocación y de la caducidad de los testamentos.
❖ Forma de los testamentos.
❖ Pasos para hacer el testamento.

Con estos puntos aclarados anteriormente espero queel lector tenga un poco mas de conocimiento acerca del porque debemos hacer un testamento y así prevenir la transferencia de mas eficaz y eficiente posible de sus bienes de los bienes a sus herederos.

EL TESTAMENTO

1.1.- ¿Qué es el Testamento?

Según el artículo 770 del Código Civil de Coahuila se entiende por testamento que es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable ylibre, por el
cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para
después de su muerte.

1.2.- ¿Capacidad para testar?

Pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.
Están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad, los que habitual o accidentalmenteno disfruten de su cabal juicio, para juzgar de la capacidad del testador se atenderá al estado en que se halle al hacer el testamento.
Es válido el testamento hecho por un demente en un intervalo de lucidez, con tal de que se observen las prescripciones establecidas, siempre que un demente pretenda hacer testamento en un intervalo de lucidez, el tutor
y en defecto de éste cualquier miembro de lafamilia de aquél, presentará por escrito una solicitud al juez que corresponda.

1.3.- ¿Capacidad para heredar?

Todas las personas tienen capacidad para heredar y no pueden ser privadas de ella de un modo absoluto; pero con relación a ciertas personas y a determinados bienes, pueden perderla por alguna de las causas siguientes:
Falta de personalidad, delito, presunción de influenciacontraria a la libertad del testador o a la verdad o integridad del testamento, orden público, renuncia o remoción de algún cargo conferido en el testamento.
Son incapaces de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de
personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los que, aun estando concebidos, no nazcan vivos y viables.
Para que elheredero pueda suceder, basta que sea capaz de heredar al tiempo de la muerte del autor de la herencia. Si la institución de heredero es condicional, para que éste pueda suceder se requiere que sea capaz de heredar al tiempo en que se cumpla la condición.
El heredero por testamento que muera antes que el testador o antes de que se cumpla la condición, sea incapaz de heredar o renuncie a la sucesión,no transmite ningún derecho a sus herederos. La herencia pertenece a los herederos legítimos del testador, a no ser que éste haya dispuesto otra cosa.

1.4.- ¿Condiciones que pueden ponerse en los testamentos?

El testador es libre para establecer condiciones al disponer de sus bienes.
Las condiciones impuestas a los herederos y legatarios se regirán por las reglas establecidas para lasobligaciones condicionales. La falta de cumplimiento de alguna condición impuesta al heredero o al legatario no
perjudicará a éstos, siempre que hayan empleado los medios necesarios para cumplir aquélla.
La falta de cumplimiento de alguna condición impuesta al heredero o al legatario no perjudicará a éstos, siempre que hayan empleado los medios necesarios para cumplir aquélla.
Si la condición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS