Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER SEMANA

• Concepto de derecho romano

Comprende el estudio del conjunto de las normas y principios del derecho que rigieron a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia y hasta la muerte del emperador Justiniane (753 a.C al 565 d.C)

• Definición de Ius por Celso y diga que carácter tuvo en Roma

En su sentido objetivo es definido como ars boni et aequi “ elderecho es el arte de lo bueno y lo equitativo” y tiene en Roma un carácter netamente religioso especialmente en los primeros siglos y perduro hasta épocas avanzadas del imperio romano, aun cuando desde un principio se distinguía teóricamente el ius derecho humano del fas derecho divino.

• 3. Enuncie los preceptos del Derecho y diga si son jurídicos o no y porque.

Los 3 preceptos delderecho son “vivir honestamente” “ no dañar a otro” y “ dar a cada quien lo suyo” y los 3 preceptos si son jurídicos debido a que las leyes guardar y garantizan las buenas costumbres.

• 4. Definicion de justicia en latin y en castellano

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi “la justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo” segúndefinición de Ulpiano

• 5. Explique las clases de justicia de Aristoteles

Justicia general o leal porque conforma al hombre a la ley ordenándole actos de virtud para el bien común. Y la justicia particular es la justicia que se inclina a dar según la igualdad de los otros lo que de ellos es y se divide en conmutativa y distributiva la conmutativa inclina a dar la voluntad del derecho a cadapersona privada y la distributiva es en la que los bienes y trabajos se reparten entre los miembros de la sociedad según la facultad de cada uno.

• 6.Definicion de jurisprudencia

Es la ciencia y la practica del derecho definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y es el arte de lo justo y de lo injusto.

• 7.Definición de aequitas (equidad)

Es el términoexpresivo de la adecuación del derecho positivo a los habitos, costumbres, sentimientos e instintos morales e intelectuales arraigados en la conciencia colectiva y sirve para remediar las contingencias entre el derecho y la vida cotidiana y están en constantes transformación.

• 8.Explique es Ius Publicum y el Ius Privatum, sus partes

El derecho público es aquel que trata del gobierno de losromanos y sus términos son SACRA que es el culto que le tenían a sus dioses asi como sus diversos ritos y sacrificios. SACERDOTES, es decir su organización sus funciones y sus prerrogativas. Los MAGISTRATUS son los que reglamentan la función publica asi como su numero, su naturaleza y atribuciones aquí entra la competencia y la organización de de las asambleas populares y del senado.

El derechoprivado es el que se refiere a la utilidad de los particulares esto es el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades. Las partes de derecho privado se nutren del Ius naturale, del Ius Civile, del Ius Honorarium y del Ius Gentium.

• 9. Concepto de Ius Naturale y diga cual es su princpio general.

Es el que procede de esa luz que invulle en el pensamiento del hombre parapoderle distinguir lo bueno de lo malo y su principio general es “haz el bien y evita el mal”

• 10. Diferencia entrev el Ius Civile y el Ius Gentium

El derecho de gentes es común a todos los hombres y el derecho civil es privativo de los ciudadanos. El derecho civil procede de la naturaleza racional de los hombres y de las relaciones comunes que entre si tienen y el ius Gentium dimana de lavoluntad del pueblo que lo ha establecido especialmente para si.

• 11.Concepto de Ius Honorarium

Es el derecho resultante de la labor jurisdiccional de los magistrados, elegidos por el pueblo, por lo que estaban facultados para decir el derecho.

• 12. Explique el Ius Scriptum y el Ius Non Scriptum

Scriptum. Es el derecho promulgado y creado siguiendo las reglas del proceso...
tracking img