Testamento

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
11. EL TESTAMENTO.
11.1. CONCEPTO.
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad”. El testamento es un acto unilateral y espontaneo, solemne, escrito, de últimavoluntad, a mortis causa, esencialmente revocable, por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación según lasreglas establecidas por la ley.
11.2. ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ DE LOS TESTAMENTOS.
El testamento es un acto jurídico unilateral
Es personalísimo, revocable, libre y solemne
Debe ser ejecutadopor persona capaz
Tiene por objeto la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o la declaración y cumplimiento de deberes.
El testamento transmite bienes,derechos, obligaciones, pero también tiene por objeto la declaración y cumplimiento de los deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, entre otros.
El código civil define al testamento enlos términos indicados, como un simple acto, sin mencionar que sea unilateral. Naturalmente se caracteriza como un acto jurídico porque es la manifestación de la voluntad que se hace con la intención deproducir consecuencias de derecho, y es unilateral por que solo interviene una manifestación de la voluntad. ART. 1295.
El testamento como acto jurídico.- tiene la importancia de tratar deltestamento como acto jurídico tanto para aplicar la teoría del mismo, como para tratar sus elementos esenciales y de validez; esto nos permitirá hacer un estudio de los testamentos válidos, nulos einexistentes, precisando cuales son los elementos que traen consigo la nulidad absoluta o relativa.
• Una manifestación de la voluntad, b) la intención de producir consecuencias de derecho, c) que la normajurídica sancione esa manifestación de la voluntad, d) que tenga un objeto o sea producir consecuencias jurídicas.
Testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne.- en virtud del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS