Testamento

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
SOLIS REYES YADIRA

CÓMO HACER SU TESTAMENTO Y NO MORIR EN EL INTENTO
José Higinio Núñez y Bandera

RESUMEN:
Los testamentos son tan antiguos como las disputas por los bienes de los muertos. Se pensó en la posibilidad de que el propio dueño de los bienes pudiera determinar, por voluntad propia, a los beneficios o sucesores de su patrimonio, y así se originó el testamento, como la voluntadmanifestada de la persona para decir a quién heredar sus bienes llegado su fallecimiento. Los testamentos han evolucionado simultáneamente con las doctrinas que promueven al respecto al derecho de la propiedad privada.
En España las personas no pueden disponer libremente en su testamento de todo su patrimonio, ´pues la ley impone herederos forzosos (los hijos, los padres, el viudo/a del testador)de una porción de sus bienes (que puede llegar a ser hasta de dos terceras partes del haber hereditario). En México, el testador tiene la más absoluta libertad para nombrar herederos –sean o no sus parientes- y goza de total autodeterminación para disponer de la totalidad de su patrimonio en la forma que lo disponga en su testamento.
Hacer el testamento debería ser una costumbre generalizada ybien recibida, y ser un tema a tratarse con naturalidad, con educación y con ánimo de saber lo que puede esperarse en caso de una defunción.
La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados en ella. Beneficia a quien hace el testamento, pues el muerto no se “lleva” bienes materiales, pero si se lleva la tranquilidad de que ha dejado en orden la transmisión de supatrimonio. Beneficia desde luego a los herederos o legatarios al contar con un documento que les facilitará el trámite sucesorio y la acreditación de su calidad de herederos frente a terceras personas o instituciones para hacer suyos los bienes del difunto.
Al testamento, erróneamente, se le relaciona con la riqueza, el testamento es un asunto de responsabilidad y no de riqueza.
Se muere igualcon testamento que sin él pero, quienes lo sucedan le agradecerán que exista un testamento que les permita: conocer la voluntad del testador, facilitar la acreditación de los herederos, adjudicarse los bienes a su favor, sin importar su tamaño o valor, contar con albaceas y tutores, si fuera el caso, economizar en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.
El testamento es un escritoque se hace de manera formal y solemne, y que redacta el notario de conformidad con lo que el testador expresa en forma clara y terminante.
El propio testador y únicamente él , en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, es quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos los bienes, derechos, acciones legales y posesiones que llegare a tener al momento de su muerte.
Laspersonas nombradas por el testador en su testamento reciben el nombre de herederos o de legatarios dependiendo de los derechos que el testador les confiera.
El testador también puede disponer en su testamento otros asuntos relacionados con sus bienes, su persona, o el trámite de su herencia, tales como nombrar al albacea que estará encargado de cumplir sus disposiciones, o nombrarles un tutor a losmenores de edad o a los discapacitados.
También en el testamento se pueden reconocer obligaciones o declarar y mandar que se cumplan deberes pendientes, así como ordenar asuntos familiares o personales para después de su muerte.
El testamento lo puede realizar cuando el testador lo desee, es formal y solemne, constan por escrito, es secreto, hasta la muerte del testador, salvo que el propiotestador lo divulgue, los únicos que conocen la voluntad además del testador son, en su caso, el notario y los testigos si los hubo, es exclusivo y personal, plena aptitud intelectual, conocimiento y libertad del testador para otorgarlo, es el único medio para designar herederos y legatarios.
El contenido principal del testamento es la designación o nombramiento de uno o varios herederos, que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS