Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6. DIVERSAS CLASES DE TERMINOS Y CONDICIONES.

El ,maestro Rafael Rojina Villegas, nos dice, que la caducidad nbo es un vicio dsel testamento, sino que suponme su validez por haqberse otorgado todos los requisitos, tanto de existencia como de validez.

Cuando el heredero o el legatario mueren antes que el testador; se trata en este caso de un hecho ajeno al testador, pero anterior asu muerte. Los siguientes casos son posteriores.

Cuando el heredero o legatario mueren después del testador, pero antes de que se cumpla la condición suspensiva. Como ésta impide el nacimiento del derecho, es necesario que se cumpla viviendo el heredero o legatario; si mueren antes de que se realice, caduca la disposición testamentaria en lo referente al heredero y, en tal virtud, no puede yatransmitir esos bienes a sus herederos sino que se considera que no hubo disposición testamentaria eficaz y debe abrirse la sucesión legítima. Ya hemos visto que la transmisión hereditaria se opera en el momento mismo de la muerte del autor de la sucesión; pero esto es en el caso en el cual la institución es lisa y llana; pero cuando se le subordina a una condición, en tanto que no se cumpla, nose ha adquirido el derecho. Si el heredero o legatario mueren antes de que realice la condición, la disposición testamentaria caduca y, por consiguiente, no pueden transmitir esos bienes a sus herederos a pesar de que mueran con posterioridad al testador. Justamente para evitar la caducidad, el testador puede hacer substituciones, es decir, puede nombrar un substituto del heredero.

Cuando elheredero se hace incapaz de heredar. Ya indicamos las causas que originan la incapacidad para heredar. En estos casos caduca la disposición y se abre la sucesión legítima para los bienes objeto de la disposición que ha caducado.

Cuando la renuncia la lleve a cabo el heredero o legatario. Aunque la transmisión de los bienes se opera de pleno derecho por la muerte del testador y en el momentomismo de su muerte, hemos indicado que se exige una aceptación tácita o expresa del heredero o legatario supuesto que nadie puede ser heredero o legatario contra su voluntad.

Si se manifiesta la aceptación tácita o expresa, produce efectos retroactivos y la transmisión de la herencia se opera desde la muerte del testador, pero si se renuncia expresamente la herencia, caduca la disposicióntestamentaria y en este caso debe también abrirse la sucesión legítima (sólo por lo que se refiere a la parte del heredero, no del legatario), a no ser que se haya nombrado un substituto, que precisamente tiene por objeto evitar la apertura de la sucesión legítima.

El incumplimiento de la condición suspensiva respecto de herederos o legatarios. Hemos visto que el testador puede imponercondiciones suspensivas o resolutorias para los legados y que si no se cumple la condición suspensiva, el legatario no llega a adquirir la cosa, liberándose el responsable del legado. Si se trata de un heredero, entonces se abrirá la sucesión legítima por la parte que caducó.[1]

Y el Código Penal del DF sobre las condiciones nos dice:

Artículo 1344. El testador es libre para establecer condicionesal disponer de sus bienes.

Artículo 1345. Las condiciones impuestas a los herederos y legatarios, en lo que no esté prevenido en este Capítulo, se regirán por las reglas establecidas para las obligaciones condicionales.

Artículo 1346. La falta de cumplimiento de alguna condición impuesta al heredero o al legatario, no perjudicará a éstos siempre que hayan empleado todos los mediosnecesarios para cumplir aquélla.

Artículo 1347. La condición física o legalmente imposible de dar o de hacer, impuesta al heredero o legatario, anula su institución.

Artículo 1348. Si la condición que era imposible al tiempo de otorgar el testamento, dejare de serlo a la muerte del testador, será válida.

Artículo 1349. Es nula la institución hecha bajo la condición de que el heredero o...
tracking img